COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - Tras las inquietudes sobre el funcionamiento del TEG durante este año, el secretario de Transporte provincial, Gustavo Pinchulef, subrayó que "funcionará de la misma manera que el segundo semestre del año pasado. En pocos días daremos a conocer cuáles serán los centros de recarga. Queremos poner la mayor cantidad posible", aseguró. En contacto con Actualidad 2.0, defendió los $14.200.000 que aportará en forma "fija" Provincia al municipio tras la quita del subsidio nacional y negó que haya una diferencia negativa de $7 millones. "Nos basamos en la información que nos brinda Nación", que a Comodoro le bajaba "en promedio, por todo concepto $16.800.000". Consideró que habría que "rever todo el sistema de pasajeros en cada una de las jurisdicciones" para "aportar alguna idea para solventar o ver cómo se baja algún tipo de costo o se aporta de alguna otra parte".

Mencionó entre los centros de recarga que estarán habilitados a "Vecinales, la Terminal, la Universidad" e indicó que desde el 1 de marzo funcionará para los que estén empnadronados en la web, quienes deberán acercarse y ratificar los datos presentando unicamente el certificado de alumno regular o de empleado de una entidad educativa y fotocopia del DNI".

En el caso de los ingresantes a primaria o secundaria, "deberán inscribirse desde hoy por la página, que funcionará hasta el 15 de marzo", especificó Pinchulef.

El funcionario provincial confirmó que, en el caso de Comodoro, con al SUBE, una vez hecha la ratificación se hace la recarga sobre la tarjeta. "La documentación, como todos los años se presenta al inicio, en marzo. Luego sólo se presenta el DNI todos los meses para hacer la carga", que será con los posnet, "con una carga directa en la tarjeta".

Sobre la renovación mensual, comentó que "nosotros en Trelew podemos hacer que los beneficiarios vayan por única vez a hacer una carga inicial y luego se hace una carga automática. En Comodoro no tenemos esa posibilidad. El municipio decidió no activar el atributo para el TEG; no podemos contar con esa herramienta. Por eso tenemos que echar mano de esta otra alternativa que nos permite, por otro lado, llegar  a más lugares", dijo.

Sobre la no utilización de todos los pasajes que se cargan en el mes y respecto a si el remanente se recarga automáticamente para el mes siguiente, indicó: "es una compra anticipada de boleto. A partir de que lo recargamos en la tajeta es responsabilidad del beneficiario cómo lo va a utilizar. La provincia cumple en ayudar a todo el universo beneficiario de la educación pero debe usarse con responsabilidad. Es acumulable. La persona que, por determinada razón, va a recargar el último día de recarga, si no usó eso hasta el 30 del mes continúa vigente para el mes siguiente", explicó, detallando que el saldo no se da de baja debido a que la persona (alumno o docente) puede pasar por una situación especial como una enfermedad, sin concurrir a la escuela. "Hasta que no se cambie la condición de alumno regular o docente, o auxiliar seguimos con el beneficio", puntualizó.

En cuanto al descuento para jubilados, dijo que "el atributo que teníamos a cargo lo dimos de baja para que el municipio de Comodoro pueda destinar parte de los $14.200.000 que propusimos entregarle, ya sea para continuar con el beneficio de jubilados a través de un atributo municipal o destinarlo a algún otro sector de beneficiarios. El transporte urbano es jurisdicción municipal", remarcó Pinchulef. "Así como nosotros no podemos tener injerencia sobre el costo del boleto, y a los efectos de tener un monto fijo mensual, decidimos darle la posibilidad de que elijan qué hacer con ese dinero", detalló.

Al ser consultado sobre la supuesta diferencia negativa de $7 millones mensuales entre el monto que aportaba Nación (antes de la quita del subsidio al transporte), que ascendía a $21 millones por mes y los $14.200.000 que transfiere Provincia -cuestionamiento que hace el municipio-, remarcó: "nos basamos en la información que nos brinda Nación, donde tenemos un promedio mensual y anualizado del efectivo que venía vía Provincia, como también del combustible. A Comodoro le bajó 16.800.000 pesos en promedio por todo concepto", subrayó y agregó que de hecho "ese monto quedó estipulado por Nación cuando firmamos".

Sobre la carga inflacionaria superior al 50% y a si está previsto algún mecanismo de actualización, dijo que "siempre explicamos que la provincia no está en condiciones de hacerse cargo de la quita del subsidio a valores de hoy; se pidió a todas las jurisdicciones que hagan un esfuerzo. Rever todo el sistema de pasajeros en cada una de las jurisdicciones también podría aportar alguna idea para solventar o ver cómo se baja algún tipo de costo o se aporta de alguna otra parte", evaluó,  cofirmando que a lo largo de todo este año no variará el monto enviado por Provincia. "Por ahora es fijo. Pasamos de pagar entre 18 a 19 millones de pesos a 49 millones por todo el sistema provincial", argumentó Pinchulef.

"Hay que juntarla la plata. El tema del Pacto Fiscal tiene muchas cuestiones que no son una regla de 3 simple que aumenta de un lado y del otro repercute en forma directa. En segundo lugar, la mayor recaudación que se pueda llegar a tener, se tiene que repartir entre las prioridades de la provincia", explicó. "No es que va a ir en forma directa 100% al transporte", aclaró el secretario y cerró: "Si al monto le sumamos la tarifa social y que estamos pagando el TEG, es un aporte más que importante". Además, mencionó que el monto mensual del Transporte Educativo Gratuito será de "5 millones de pesos por mes" en Comodoro.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer