COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A una semana de cumplirse un año del hundimiento de la embarcación El Repunte, este fin de semana ocurrió algo similar con el pesquero Rigel, del que se perdió el rastro el viernes. Por tal motivo, la abogada representante de familiares del buque El Repunte y ARA San Juan, Lorena Arias, denunció que "los barcos no salen en condiciones". Dijo que "la desesperación es que tenemos 8 personas en el agua y que no tenemos medios idóneos para buscarlos, que el frío nos juega en contra y que no tenemos una decisión política sobre la precarización laboral en la pesca”. Cuestionó que "recién hoy los gremios frenaron la actividad" y lamentó que "si lo hubieran hecho antes, hoy tendríamos a la tripulación del Rigel".

Arias recordó que “este domingo se cumple un año de la tragedia de El repunte donde estaba mi papá. Llevamos un año de una lucha despareja y nosotros estamos denunciando en todos los lugares que tenemos que hacerlo, que lo barcos no salen en condiciones”.

Ante el hundimiento de una nueva embarcación, Arias sostuvo que “las condiciones para navegar en Mar del Plata no son las mismas que en Rawson, y que la próxima tormenta se iba a llevar un pesquero. Lamentablemente antes del año tuvimos que confirmarlo”.

Tras el Repunte, el Rigel: "Los barcos no salen en condiciones"

Y remarcó que “un sábado de junio se hundió el Repunte y fue un sábado de junio que se hundió el Rigel”. Por tal motivo, sostuvo que “la desesperación es que tenemos 8 personas en el agua y que no tenemos medios idóneos para buscarlos, que el frío nos juega en contra y que no tenemos una decisión política sobre la precarización laboral en la pesca”.

“No es algo atípico que tengan que atravesar una tormenta”, sostuvo. Y planteó que “hoy salieron todos los sindicatos que jamás acompañaron el reclamo de El Repunte y difundieron una circular acerca de que no saldrá un barco si no tienen un traje (especial). Si esto lo hubieran hecho antes, hoy tendríamos a la tripulación de Rigel”.

“Nuestro camino nos logró dejar una serie de contactos para pedir que estas familias no pasen lo mismo que nosotros para que tomen las medidas de urgencia pero estamos llegando tarde porque tenemos más de 90 pesqueros en el agua y puede volver a ocurrir mañana porque la precarización no se soluciona, no hay decisión política y a nadie le interesa mirar el puerto”, cuestionó.

Dado que Rigel contaba con toda la documentación que los habilitaba a navegar, la abogada informó que “nosotros nunca decimos que no tienen las inspecciones. El tema es quién da esa inspección. Con el Rigel es muy prematuro para decir, porque estamos en la crisis centrándonos en la búsqueda”.

EL REPUNTE

“Logramos poner un perito de parte y la pericia tal cual la pedíamos la va a hacer la Armada por lo que tendremos una pericia seria del casco de El Repunte que nos va a decir si estaba en condiciones o no de afrontar una tormenta. Si los barcos están en condiciones, las tormentas las pasan”, aseguró.

Finalmente, destacó que “los hundimientos nos dejan la figura del desaparecido y es una de las figuras más dolorosas por lo que tienen que ser abordadas por especialistas. Desde febrero estamos con el proyecto aprobado esperando la firma política para que una comisión asista y dé contención a víctimas de hundimiento”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer