Tras la muerte de un soldado, prohibieron los "bautismos" en el Ejército
La decisión fue tomada por el Gobierno Nacional luego del fallecimiento de un joven subteniente que fue obligado a ingerir grandes cantidades de alcohol en su "bautismo".
La semana pasada el Ejército Argentino comunicó la decisión de prohibir el consumo de alcohol en cuarteles, tras la "fiesta de bautismo" donde murió el subteniente Matías Chirino, de 22 años tras ser obligado a ingerir grandes cantidades de alcohol en su bautismo en un regimiento en Corrientes.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa , decidió prohibir los "ritos y ceremonias de iniciación" en las Fuerzas Armadas. La resolución será publicada próximamente en el Boletín Oficial.
El documento al que accedió a Infobae indica que a partir de ahora no se permitirá la “realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad cualquiera sea la denominación que se le otorgue” dentro de los cuarteles.
Y que además también estará prohibido “el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos de jurisdicción militar, con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades”.
La prohibición alcanzará a todos los encuentros “que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas” y el incumplimiento de esta decisión, “dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes”, se anticipó.
“Con el fin de mantener los preceptos éticos y los valores de la profesión militar que se remontan a los principios sanmartinianos”, esta normativa se incorporará ”en los programas de los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales, en todos los niveles, cursos de capacitación y sensibilización, a efectos de prevenir y erradicar las conductas y prácticas que constituyan violencias en las relaciones interpersonales, sean jerárquicas o no, de cualquier tipo y modalidad en que pudieren manifestarse”, señala el documento que entrará próximamente en vigencia.