Tras la reunión con el gobierno, ATEN suspendió el paro docente y retomará las asambleas este lunes
Luego de una mesa de negociación realizada durante este sábado, el gremio docente de Neuquén resolvió suspender las 72 horas de paro previstas para la semana que viene.
El Gobierno de Neuquén convocó a una reunión que se llevó a cabo este sábado, con el objetivo de entablar el diálogo con la dirigencia de ATEN, frente a la cuarta semana de paros que afectaron el dictado normal de clases.
Tras mantener un encuentro con el Gobierno de Rolando Figueroa, el gremio anunció que retomará las asambleas este lunes 19 de agosto. Antes de la reunión, ATEN resolvió suspender las medidas de fuerza, pasando a un cuarto intermedio el plenario de secretarios generales.
La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Neuquén este sábado a las 9 de la mañana, y terminó casi a las 16 horas. Los ministros Jorge Tobares (Gobierno) y Soledad Martínez (Educación) fueron quienes convocaron al diálogo con el gremio.
Después de una extensa mesa de dialogo, con varios cuartos intermedios, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dio a conocer la propuesta que el Gobierno brindó en respuesta al pedido docente.
Sobre la ley de presentismos explicó que se propuso un “decreto para reglamentar la ley y el concepto del cobro del adicional que incorpora una serie de licencias, justificaciones y franquicias”.
Además, indicó que se dialogó sobre las suplencias, “no está reglamentado porque es un articulado de imposible implementación en la forma en la que está escrito”. También se trataron las partidas presupuestarias para jardines, escuelas de arte y escuelas de enfermería, al igual que el desarrollo de jornadas institucionales.
Ante la propuesta del Gobierno, ATEN retomará las asambleas docentes el próximo lunes y definirá la continuidad del paro en las escuelas de Neuquén.
“Es un conflicto que debe discutirse en un ámbito que no resienta el servicio educativo”, había reiterado esta semana la ministra Soledad Martínez, quien instó al sindicato a levantar las medidas de fuerza para convocar a una mesa de negociación. La “invitación” no había sido bien recibida por las asambleas, que votaron mayoritariamente sostener la huelga.
Por su parte, desde la conducción gremial afirmaron que llevaron como reclamos el “no al presentismo”, el rechazo a declarar a la educación como servicio esencial, el incremento de partidas de refrigerio y comedor y la devolución de los días descontados por el paro, entre otros puntos.
“De contarse con respuestas a los planteos presentados, se convocará a las asambleas en todas las seccionales. En caso de no tenerlas, se ratificarán las medidas ya votadas”, se anticipó el dirigente.