Tras siete días de combate, el incendio del Parque Nacional Los Alerces está detenido
El martes el fuego se mantuvo activo en los sectores altos del faldeo del Cordón Situación, avanzando sobre bosque y matorral. El foco con mayor actividad se localiza en el valle alto del Arroyo Cascada. Resultaron afectadas 1700 hectáreas. La Policía del Chubut coordina acciones preventivas con distintas instituciones, y se avanza en un plan para identificar “zonas vulnerables”.,
ESQUEL (ADNSUR) - De acuerdo a las previsiones meteorológicas, los vientos predominantes de este miércoles provendrán del Noroeste con intensidades de 25 a 35 kilómetros por hora. La temperatura máxima será de 20°C y la humedad relativa mínima será del 45%. En el día ayer se registraron algunas lloviznas, que continuaron durante algunas horas de anoche. Con estas condiciones se prevé que el fuego tenga poca propagación en la mañana del día de hoy, con mayor actividad a partir del mediodía.
Todos los servicios turísticos del área protegida se encuentran con actividad normal; campamentos libres, agrestes y organizados, hosterías y cabañas, además de las excursiones y todos los senderos que se encuentran habilitados. La ruta provincial N° 71, en el sector de la Portada Centro del Parque Nacional (ingresos desde las localidades de Esquel y Trevelin), continuará habilitada al tránsito de forma normal.
En horas de la tarde de ayer arribaron al Parque Nacional Los Alerces 40 Brigadistas de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y de los Parques Nacionales Calilegua, Laguna de los Pozuelos, Campo de los Alisos, Baritu, El Rey, Pizarro y Los Cardones , que se sumarán al combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces y al incendio iniciado durante la noche del domingo en la localidad de Trevelin.
Trabajaron ayer en terreno 103 brigadistas pertenecientes a la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, Servicio Federal del Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de Esquel. Además se contó con la colaboración y asistencia de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ejercito Argentino y la empresa Rovella Carranza, sumando un total de 194 personas. Se trabajó en la contención de los diferentes sectores con 2 autobombas, 2 camiones cisternas, 1 motoniveladora, 1 cargadora. En el combate aéreo trabajaron 2 Helicópteros con helibalde. La pista para aviones operó para el incendio ocurrido en la localidad de Trevelin.
IDENTIFICAR "ZONAS VULNERABLES"
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Ricardo Hughes, encabezó este miércoles en la ciudad de Esquel una reunión de trabajo junto a representantes de distintas instituciones con el objetivo principal de diseñar un plan preventivo y coordinar líneas de investigación en virtud de los diferentes incendios que afectan a la zona cordillerana.
“Estamos llevando adelante un encuentro interdisciplinario para implementar medidas operativas”, señaló Hughes al dialogar con la prensa local y aprovechó para anticipar que en conjunto con distintos actores sociales “comenzamos a diseñar un mapa ígneo” que contemple variables tales como monitoreo, investigación y prevención.
Precisó que este plan estratégico permitirá identificar “zonas vulnerables, es decir lugares donde se han producido incendios” y adelantó que habrá controles en ciertos puntos “a los efectos de disuadir cualquier tipo de mala intención. Registraremos quién deambula por un lugar y con qué motivos. Si se produce un hecho tenemos que tener el dato de quién pasó por ahí”.
Resaltó que los esfuerzos de las instituciones estarán enfocados en el campo de la prevención, primero, y en la faz investigativa, luego. “El mapa ígneo del cual estamos hablando supone muchas cosas que nos ayudarán a establecer cuáles son los puntos geográficos sensibles. Para todo esto será importante la optimización de los recursos”, agregó.
“Ahora estamos coordinando la capacidad potencial operativa de cada organismo y de qué forma pueden colaborar para dar inicio mañana mismo con el trabajo”, manifestó el jefe de la Policía del Chubut en el marco de un encuentro que compartió con autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, Bomberos Voluntarios, Municipios de Esquel y Trevelin, entre otros.
ORGANIZACIÓN
En tanto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aseguró que es importante “organizarse ante esta gran cantidad de focos que estamos teniendo en los últimos días”, tanto en el Parque Nacional “Los Alerces” como en las Cascadas Nant y Fall y el propio ejido municipal. “El tema de los incendios pasa de ser una imprudencia para convertirse ya en un hecho delictivo”, lanzó.
“Cuando hay alguien que tiene la intención de prender fuego hay que actuar de otra manera. Es por eso que estamos reunidos todos los actores que intervienen en la temática, fundamentalmente las fuerzas vivas. Hay que abordar la investigación para establecer el origen de estos siniestros y ver cuáles son las medidas para prevenirlos”, acotó.
El intendente de Esquel indicó que “el jefe de Policía de la Provincia está dando las instrucciones necesarias en pos de trabajar las líneas investigativas para dar con los móviles que llevaron a las personas a cometer los incendios”.