Tras un nuevo brote de COVID, ahora aseguran que hay un aumento de pacientes con el virus "mano, pie y boca"
Lo confirmó la jefa de Epidemiología del Hospital Ísola, Denise Acosta. Se trata de una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños y se caracteriza por la presencia de fiebre y una erupción cutánea en la boca, manos y pies.
Tras un nuevo aumento de casos de COVID, ahora aseguran que está creciendo el número de pacientes que presentan la enfermedad conocida como "mano, pie y boca". Se trata de una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños (y, en algunos casos, en adolescentes) que se caracteriza por la presencia de una erupción cutánea en la boca, manos y pies. La suba de casos se están registrando en Puerto Madryn.
Así lo confirmó la jefa de Epidemiología del Hospital Ísola de la ciudad portuaria, Denise Acosta. “Hemos notado en estas últimas semanas un incremento de número de niños con esta enfermedad y la presentación clínica es similar”, explicó en declaraciones a Radio 3.
Acosta detalló que “el periodo de incubación es de 3 a 6 días y la enfermedad dura 7 días generalmente". Por lo tanto, en ese lapso se aconseja que los chicos que la contrajeron no vayan a la escuela y guarderías porque, según advirtió la especialista, "están contagiando mucho y es muy contagioso este virus".
CONTAGIO
La epidemióloga informó que “este virus se contagia por la vía fecal, al no higienizarse las manos con la que cambiamos un pañal”, por ejemplo, además de “la vía respiratoria, aunque es menos frecuente”.
La profesional explicó que la enfermedad también “genera un exantema con fiebre, hay un brote en la piel y fiebre. La fiebre suele ser alta y aparecen unas ampollitas que tienen un líquido que es contagioso”, remarcó.
SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes de este virus son la erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca, acompañada de fiebre y dolor de garganta, que desaparecen solos en pocos días.
Si bien es una enfermedad que se manifiesta sobre todo en bebés y niños menores de cinco años, en el último tiempo los pediatras han comenzado a observar casos en chicos de más edad e incluso, en adultos.
La transmisión del virus ocurre desde antes que empiecen las lesiones visibles en la piel y en la boca (entre 24 a 48 horas previas) y se contagia hasta que las lesiones desaparecen.