Tras una fuerte presión judicial, Bariloche suspendió el aumento en el pasaje de colectivo
La decisión se tomó en una audiencia de conciliación donde se destacó la falta de ajuste a la normativa vigente.
En una audiencia de conciliación celebrada esta mañana, el municipio de Bariloche acordó suspender el aumento previsto del boleto de transporte, que había sido establecido para entrar en vigor el próximo 1 de septiembre. La decisión se produjo tras la presión de un grupo de amparistas liderado por la legisladora de JSRN, Marcela González Abdala.
Esto se sumaba a un aumento del 20% ya aplicado el 1 de agosto, ambos por encima de la inflación. Además, el boleto al cerro Catedral iba a aumentar de 4.395 pesos a 5.129 pesos, y el pasaje desde el centro al Aeropuerto a 4.553 pesos, frente a los 3.901 pesos actuales.
La exigencia de los amparistas era que cualquier ajuste tarifario se realizara conforme al contrato con la empresa Amancay/Mi Bus, el cual establece revisiones semestrales, con estudio de costos difundido y audiencia pública previa. Estas disposiciones no fueron respetadas en la reciente decisión del municipio.
Durante la audiencia, presidida por el juez Iván Sosa Lukman, las partes acordaron “dejar sin efecto” la nueva escala de aumentos. El acuerdo representa una victoria para los impulsores del amparo, que también incluyó al secretario general del gremio Utedyc, José Luis Poggi, y varios usuarios del transporte.
El municipio, que ya había aplicado un aumento del 300% en abril, justificó los aumentos en la subida de costos y la eliminación del subsidio nacional. Desde la llegada de Cortés al gobierno, las tarifas de transporte habían aumentado un 471%, con una proyección de más del 500% para septiembre.
El comunicado del Ejecutivo municipal tras la audiencia indicó que comprendía “la necesidad de mantener el valor del boleto, considerando la difícil situación económica que enfrentan los vecinos”, reflejando la presión pública y judicial que motivó la reversión del aumento.