Trasladaron el feriado por el día del Empleado de Comercio: ¿Cuándo será?
Por ley estaba establecido para el 26 de septiembre, pero este año habrá cambios. Comercios y supermercados estarán cerrados en todo el país.
El día del Empleado de Comercio se conmemora en Argentina el 26 de septiembre de cada año. La Ley Nacional Nº26.541 establece que esa fecha es no laborable para los trabajadores del sector en todo el país
Los comercios y supermercados en todo el país permanecerán ese día con sus puertas cerradas. Sin embargo, este año habrá cambios y la jornada no laborable se trasladará de fecha,
El Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia dio a conocer - en las últimas horas - el comunicado que emitió la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).
Allí se anunció que a partir del "uso de su autonomía colectiva" se trasladará la conmemoración del día del empleado de comercio al lunes 30 de septiembre, "para que ese día los trabajadores tengan su reconocimiento como los alcances de la ley mencionada".
En el mismo comunicado, aclararon en cuanto a las remuneraciones que se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la ley 26.541, estableciéndose que "el lunes en que se conmemora el día del empleado de comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal".
En caso de que el empleado decida trabajar, la ley estipula que deberá percibir el doble de su salario diario.
También se prevé sanciones para los propietarios que obliguen a trabajar bajo la amenaza de descuento del día o situaciones similares.
CÓMO SE DEBE PAGAR EL DÍA TRABAJADO
Los trabajadores que decidan asistir al lugar de trabajo el día del feriado, recibirán compensaciones equivalentes al 100% de su remuneración habitual, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), en colaboración con entidades comerciales como la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), ha establecido los parámetros para calcular estas compensaciones, considerando el reciente aumento salarial acordado por estas organizaciones.
Estas medidas garantizan una compensación justa y adecuada para los trabajadores del sector, asegurando que aquellos que prestaron servicios durante los días feriados reciban una remuneración adecuada y acorde a la legislación laboral vigente.