Trato hecho: los docentes acordaron con el Gobierno
Se pagará un 9% marzo y 14% en julio.
RAWSON (ADNSUR) – Tras largas negociaciones, la ATECh y el Gobierno finalmente acordaron este lunes por la noche un aumento del 9% al básico en marzo y un 14% en julio. Es la última propuesta que había hecho el Ejecutivo y que fue aprobada por mayoría en el Consejo Directivo. Además, se incrementará el Incentivo Docente, la Zona Patagónica, las asignaciones familiares y la ayuda escolar y se volverán a reunir en agosto. El gobernador Mario Das Neves resaltó que haya “primado el diálogo y la buena voluntad” de ambas partes.
El aumento del 9% al básico en marzo y 14% en julio hace un acumulativo del 24,6% al mes de julio que se suma a beneficios como un incremento en el incentivo docente y la Zona Patagónica que mejoran sustancialmente los ingresos de bolsillo. También se debe tener en cuenta el incremento del 100 % en las asignaciones familiares y la ayuda
“Esto ha sido aprobado por mayoría del Consejo Directivo”, dijo la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre.
“Estamos contentos de poder celebrar este acuerdo en esta mesa y que no haya sido por decreto. Se ha hecho mucho esfuerzo para llegar a esto”, destacó y agregó que “acordamos una nueva reunión para el segundo semestre”, en alusión a que las partes se sentarán nuevamente a dialogar el 1 de agosto.
MENCHI
El ministro de Educación, Fernando Menchi, dijo que “es válido celebrar lograr el acuerdo y el sostenimiento de la mesa paritaria” y resaltó “la continuidad en el diálogo”.
AGUIRRE
La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, contó que se arribó al acuerdo este lunes en horas de la tarde, previamente a la reunión del Consejo Directivo. En diálogo con Radio Del Mar señaló que “firmamos la oferta de aumento al básico de un 9% en marzo y un 14% en julio”.
La dirigente valoró el acuerdo porque “siempre podemos debatir en el marco del Consejo” y agregó: “ha sido una negociación que discutimos entre todos, ha sido un acuerdo muy importante, comprendemos y aceptamos las decisiones de las mayorías”.
En este marco adelantó que “nos vamos a volver a sentar a discutir la pauta en agosto”.
Consultada sobre la postura que tomó la Regional Sur de abstenerse, Aguirre recordó que “en la paritaria del año pasado fijamos el 80% para la Patagonia sur pero queremos que toda la provincia cobre ese porcentaje”.
“Los compañeros de la Regional Sur trajeron sus reclamos puntuales sobre la falta de reacondicionamiento de algunas escuelas. El gobierno lo sabe, el reclamo está latente y el mismo ministro (de Educación, Fernando Menchi) se ha comprometido a acelerar las gestiones”, concluyó.