Traumatólogos cortaron prestaciones a SEROS: reclaman deuda atrasada desde julio
Los 72 profesionales de Traumatología que prestan servicios a la obra social provincial en Chubut cortaron las prestaciones por falta de pago, lo que motivó que pacientes que estaban en tratamiento previo tuvieran que pagar de forma particular la consulta para ser atendidos.
Así lo hicieron saber pacientes que se encontraron con la desagradable novedad, lo que fue corroborado por ADNSUR en ámbitos oficiales, aunque se espera que la situación pueda normalizarse en las próximas horas, si es que los profesionales aceptan la propuesta.
El problema se origina en que había un compromiso de cancelación de deudas correspondientes a junio y julio, ya que ése es el atraso con el que viene pagando el Instituto, debido al déficit mensual.
Según pudo saber esta agencia, el lunes por la mañana pudo cancelarse el mes de junio y mañana se comunicará que el pago de julio se hará el próximo jueves 24 de octubre a los profesionales, mientras un día después cobrarán las clínicas y sanatorios, quedando la semana próxima para el pago de laboratorios y farmacias.
Si los profesionales aceptan este compromiso de pago, en reuniones que habrá en las próximas horas, el servicio podría normalizarse.
UN DÉFICIT QUE AL AÑO ALCANZA LOS 50 MILLONES DE DÓLARES
La situación de la obra social SEROS afecta no sólo a los profesionales traumatológicos, sino a todos los prestadores de la institución, aunque por ahora el corte involucra sólo a los mencionados profesionales.
En junio, el déficit alcanzó los 4.300 millones de pesos, elevándose a 6.400 millones en julio y estimándose en 6.300 millones de pesos para agosto, según los informes que maneja el directorio de la obra social. En total, se estima que la diferencia entre ingresos, de 150.000 millones de pesos en el año, tiene fuerte desfasaje frente a los 200.000 millones de pesos en gastos, lo que significa un déficit total de 50 millones de dólares anuales.
Las autoridades del área anunciaron recientemente un sistema de compra centralizada de medicamentos de alto costo, que permitirá un ahorro estimado en 300 millones de pesos por mes, al obtener mejores precios para 20 de esos productos de gran complejidad.
También se trabaja para verificar el motivo del alto gasto en compra de remedios para tratamientos de diabetes, ya que “tenemos el gasto equivalente a 3 provincias”, según dijo una fuente que conoce de cerca el funcionamiento de la obra social. Sin embargo, ese gasto no se refleja en eficacia, ya que se estima que hay un 50% de pacientes no detectados.
“Estamos en el peor escenario, porque no hay conformidad de los pacientes, ni tampoco de los prestadores y esto es entendible porque se sienten destratados -confiaron desde el seno de la obra social-, pero estamos trabajando para ir reduciendo este déficit. Creemos que nos va a llevar 9 meses para sanear totalmente el déficit, pero mientras tanto estamos proponiendo mesas de trabajo para poder funcionar e ir mejorando paulatinamente la prestación y la previsibilidad de pago para los prestadores”.