TRELEW (ADNSUR) - Trelew figura a nivel nacional como la tercera ciudad con mayor índice de desocupación. Se midió para el dato el conglomerado Trelew y Rawson. No se incluyó Puerto Madryn. Hay varias acciones para paliar la problemática: cinco áreas que impulsa la Agencia de Desarrollo Productivo y Social. La intención es que pase a ser autárquica y se financie sin necesidad de fondos municipales.

Además se implementarán en los próximos días el Programa “El mercado va a los barrios” y el acuerdo “Precios Accesibles” se mantendrá en tanto la inflación no ceda.

Eduardo Arzani, coordinador de la Agencia, explicó que su área trabaja en el programa “agropecuario” a través de la comercialización de los productos locales mediante “Trelew Primero”. También desde la chacra experimental y las actividades como apicultura, pollos y sala de producción. Dentro del sector agropecuario se hace hincapié en ordenar lo bromatológico y controles en los comercios.

Se refirió Arzani a la puesta en marcha de “Precios Accesibles” mediante la cual distintos comercios bajan el precio de sus productos por determinado tiempo y a cambio, el municipio publicita las firmas. “Hacemos especial énfasis en los precios con comercios. Es algo interesante desarrollar. Hablamos de vinculación con la CICEH y la CAME. Con la inflación que tenemos es necesario sí o sí llevar acuerdos de precio que sirven como referentes y son formadores”.

“El objetivo, sabiendo de la situación crítica del comercio, es buscar el compre local y que aquellos más vulnerables puedan acceder al producto. Vamos a repetir la iniciativa y sumar. Vamos midiendo el resultado que da y vemos las expectativas del producto y cómo reacciona el mercado. Han tenido buena respuesta”, reflexionó.

No todos los comercios se suman. “No todo el mundo es proactivo. Lo abrimos para quien está interesado. Nos pasa ahora con la Noche Gastronómica, arrancamos con 18 locales. El mes que viene tal vez se sumen más. Buscamos no solo el compre local sino trabajar en equipo; la pyme a veces se siente sola”.

Según Arzani, “si la inflación disminuyera no tendría necesidad, hoy es imperiosa”. Otro programa que se trabaja es el de Inserción Internacional, Exportaciones e Inversiones a la ciudad. “Lo trabajamos como bloque unido, aquel proyecto que busca competir o ingresar a la región. Como si fuera agencia de inversiones, buscar las bondades de la región y hacer el seguimiento”.

Los días 9 y 10 de mayo se participará en una actividad de promoción en Viedma. “Vamos a promover y recibir los que están interesados. No vamos a dejar nunca de promovernos y el atender posibilidades en épocas que las agendas no están tan llenas. Hay proyectos de inversión y trabajos”.

El cuarto programa en marcha en su Agencia “se vincula desde la industria: se trata de la  transformación, integración y desarrollo productivo de Nación , que tienen fondos y capacitaciones. Los vinculamos con sectores como el textil, vamos a tener reunión en Buenos Aires para resolver temas puntuales”.

Explicó Arzani que lo que se realiza en temas relacionados a lo industrial son relevamientos y diagnósticos técnicos. “No nos quedamos en la charla de llorar la necesidad. Hacemos un trabajo de informe que aportan todos los datos: empleabilidad, pérdida de empleo, capacidad de la planta, aranceles de exportación y sacamos números de los últimos 12 y 24 meses. Mostramos la realidad al detalle. Nación te da una hora en una reunión, y ahí hay que plantear concretamente la necesidad. Ver qué políticas nacionales se pueden implementar”.

Según el funcionario, la crisis de las fábricas del Parque Industrial tiene en cada una distintas características. “Nos pasó con el caso de las ladrilleras. Trabajan 3. Una adaptó su equipamiento para disminuir el consumo y para que vuelva a ser rentable. El que no se adaptó tenía tarifas como 400 mil pesos de gas, podrían haber bajado ese valor.

Están los que se adaptan y quienes no. En el textil sintético y lanero son problemáticas distintas: son provinciales. En el lanero se trata de la política textil nacional, pero la pérdida de la competitividad más allá de la región, tenemos diferencial de zona desfavorable. No hay cosa mejor que poder plantear la problemática, la retracción, las posiciones arancelarias, más la zona que perdió competitividad. Se armó un coctel. Hubo aumento de servicio y caídas de ventas. Es una complicación”.

Sostuvo el titular de la Agencia que “el empleo es el tema clave. Se trabaja en forma incansable en la búsqueda de inversiones y empleo. Hay que generar capacitaciones y dar asesoramiento”.

Confirmó que Trelew figura como tercera ciudad con mayor desocupación del país. No obstante, aclaró que los datos de Nación se extrajeron luego de analizar el conglomerado Trelew-Rawson. No incluyeron Madryn. “Es preocupante la situación pero vamos a ir tratando sector por sector”.

“Vamos a presentar el textil sintético y lanero. Tratando de tener respuesta oficial sobre problemas reales. Con el sindicato y el intendente haremos la presentación del informe detallado. Soltex por ejemplo, hace lonas acrílicas, son los únicos en el mercado. Es importantísimo. Los problemas de un mismo sector son distintos. Hay que tratar que se busque la forma de paliar la pérdida de competitividad en empleo y logística. Que se sea consciente de la cantidad de empleabilidad que se tiene, la pérdida que se ha tenido y hacia dónde se puede llevar”.

La relación con el Gobierno nacional “es institucional. Siempre nos dieron respuestas, nos atendieron. No queremos charla de café sino respuestas sobre una realidad a través de un informe”, subrayó.

El quinto programa de la Agencia se relaciona con las pymes. Se impulsará el “Club de Emprendedores”, único junto a otro que encuentra en Comodoro Rivadavia. “Se nuclean 130 personas. Desbordó el salón. Vamos a estar en mayo en el 3° piso de la Cicech. Vamos a poder trabajar en red. Lo lindo de ese espacio es generar actividades.  Habrá muchas charlas en los próximos 2 o 3 meses. La intención es trabajar con incubadoras a partir del capital semilla”.

Estará en marcha en los próximos días el programa “El Mercado va a tu barrio”. “Se trata de ir a 4 barrios una vez por semana, con la estructura de la feria más reducida y poder acceder con buenos precios. Funciona muy bien en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Vamos a hacer la primera prueba acá. Va a ser un programa interesante”, sostuvo.

Desde los cinco programas que se desarrollan “se hará un trabajo interesante. Queremos una Agencia con un paso más allá, de participación pública y privada que podamos ser ventanilla de programas de Nación. Y la posibilidad de tener profesionales locales y profesionalizar la agencia y que la planificación privada nos permita ir avanzando. Queremos que la Agencia tenga la dimensión que se merece. Como Comodoro y Madryn. Apuntamos ser un ente autárquico que nos dará presupuesto y lo liberemos al municipio”.

Fuente: Diario Jornada

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