Tristeza: murió el cóndor hembra que encontraron herido en Chubut
El ejemplar había sido encontrado en el acceso a una localidad chubutense y tras un operativo de rescate fue derivado a la provincia cuyana para su recuperación.
Tristeza por la muerte de “Sumaq”, el cóndor hembra que encontraron herido en Chubut y estaba siendo asistido en Mendoza. El pasado lunes 3 de junio, se conoció que el ejemplar había sido encontrado en el acceso a la ciudad de Esquel.
Presentaba una lesión importante en su ala derecha cuando fue encontrado en un campo cercano a la ciudad cordillerana, por lo que se dispuso el inmediato operativo de rescate en un trabajo conjunto con personal de la Dirección de Fauna Urbana del municipio y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Producción de Chubut. Por este motivo, fue derivado a la provincia cuyana para su recuperación. Lamentablemente se confirmó la triste noticia el pasado miércoles 5 de junio.
En tanto, en la provincia de Mendoza, el cóndor fue recibido por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del gobierno de esa provincia. Allí fue alojado en el centro de atención especializado de la “Fundación Cullunche” para ser evaluado por profesionales y llevar a cabo un tratamiento con el objetivo de lograr su recuperación.
Jennifer Audrey Ibarra, veterinaria de la mencionada fundación, habló con la prensa y confirmó la muerte del cóndor hembra, quien tenía aproximadamente 3 años. Además, sostuvo que la habían llamado “Sumaq”, que quiere decir bella en quechua.
“Para nosotros es una responsabilidad y algo que tomamos con mucho cariño cada vez que llega un cóndor a nuestras manos”, indicó a EQS notas.
“Hicimos radiografías porque el ala venía caída. El domingo amaneció muy desmejorada, hicimos de nuevo todo el tratamiento, su ala estaba cada vez peor, supurando y ahí nos dimos cuenta de que había sufrido una electrocución porque las plumas estaban rotas y quemadas”, agregó.
“Hicimos todo para tratar de sacarla adelante, pero lamentablemente falleció en la madrugada del miércoles y fue para nosotros muy fuerte, porque falleció en el día del ambiente”, añadió.
Por otra parte, la profesional reveló que al realizar la necropsia constataron que “su ala estaba herida” y ya no iba a volver a volar. Además, sostuvo que sus músculos “se cocinaron con la electrocución”. No iba a poder levantar nunca el ala. Asimismo, indicó que tenía afectado el hígado y presentaba úlceras en sus córneas.
“Ella sufrió, fue una luchadora, la peleó hasta último momento, no se entregó nunca”, pero la venció esta sumatoria de cosas.
“Probablemente tenía entre 3 y 4 años. Un cóndor vive un promedio de 70 años, empiezan a ser fértiles a los 10 años y sacan un condorito cada 2 o 3 años”, concluyó.