Tristeza en Comodoro tras el fin de la búsqueda de la tripulación
"Nos provoca un profundo dolor", dijo Cambareri.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El fin de la búsqueda de la tripulación del ARA San Juan golpeó los ánimos en el puerto de esta ciudad, base de operaciones de la esperanza de encontrar a los 44 marinos con vida. “Tomamos esta noticia con profundo dolor. Todo el esfuerzo de la gente que trabajó en las operaciones destinadas a tareas de rescate eran con la única esperanza de encontrarlos con vida”, aseguró Favio Cambareri, de la Administración del puerto de Comodoro.
Anoche, la desazón se apoderó de los equipos de trabajo que trabajaron en la coordinación de las embarcaciones que zarparon con el objetivo de dar.
Esperamos que la familia de los tripulantes sepan que tienen el acompañamiento de toda la gente de Comodoro en este momento de dolor”, dijo Camareri.
Desde esta ciudad partieron 6 buques con equipamiento de rescate para tripulación, incluido un minisubmarino norteamericano que, contrarreloj, obligó a modificar un carguero petrolero. El Sophie Siem –que se convirtió en un símbolo del rescate- volverá a Comodoro en las próximas horas de hoy, con la pequeña nave remota que hubiera permitido a los marinos salir del ARA San Juan en grupos de 16, desde las profundidades del mar.
Desde el 20 de noviembre, el puerto de la ciudad de Comodoro fue escenario del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. Ya pasaron por la ciudad seis buques: el Sophie Siem, Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson y ARA Islas Malvinas, todos con el objetivo de encontrar al submarino perdido. Además, este viernes por la mañana se espera la llegada de otro C5 Galaxy, que traerá equipamiento de Estados Unidos.
Cambareri dijo que “es la Armada la que conoce el manejo de todo el operativo. Nos da dolor. Nos íbamos a encontrar con uno de los familiares y será un momento duro. Ahora nos dirán desde la Armada como sigue el operativo”. Agregó que “las actividades de búsqueda continuarán.
Para hoy está previsto el ingreso al puerto de 3 buques, entre los que se encuentran el Sophie Siem y el Atlantis, una embarcación “que se sumará a los trabajos”.
La llegada hoy del Sophie Siem al puerto local será hoy el símbolo de la tristeza. “La sensación cuando vuelva será muy fuerte. Se fue con la esperanza, fue un símbolo. Desde el punto de vista operativo la logística sigue. Hicimos lo máximo con las mayores expectativas cubiertas. Vuelven los barcos con los recursos de rescate que tenían una determinada capacidad. El comando de operaciones navales ha dado por terminada esta etapa y ahora vamos con nueva tecnología de búsqueda”.
Anoche zarpó del puerto local el ARA Islas Malvinas. En este buque "hubo que hacer trabajos, pero no de la envergadura que se hicieron en el buque Shophie Siem. Esto es más sencillo. Sin embargo, no deja de ser complejo”, destacó.
“El equipamiento ruso que traslada en el ARA Islas Malvinas tiene un robot capaz de descender 1000 metros y se llama Pantera Plus”, contó Cambareri. Aseguró que “hasta el momento han ingresado seis buques al puerto y está prevista la llegada de dos buques más que se sumarán al megaoperativo”, y aclaró que “el puerto está a disposición y en alerta como centro logístico de todo el operativo”.
Está previsto, además, la llegada de un nuevo avión con sondas que permitirán la búsqueda del submarino a mayor profundidad.