Un avión de la Corona británica aterrizó en Comodoro Rivadavia
Se sumará a la búsqueda con 16 especialistas y equipos de alta tecnología en rastreo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La desesperada búsqueda del submarino ARA San Juan, del que nada se sabe desde hace 7 días, acercó al sur del país con Gran Bretaña a 35 años de la Guerra de Malvinas.
El miércoles por la mañana, un avión de la Real Fuerza Aérea Británica aterrizó en Comodoro Rivadavia con 16 especialistas en submarinos y equipamento de detección de alta tecnología para colaborar con la investigación.
Este avión tiene capacidad para transportar a 291 personas y un tanque de gasolina para 11 toneladas. Además de transporte, sirve para reabastecimiento aéreo. Aparte de Gran Bretaña, lo utilizan países como Australia, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
Mide 59 metros de ancho y casi 18 de alto. Su "peso vacío" es de más de 124 mil kilos, mientras que, al despegar, puede pesar más de 200 mil. Además, puede ir a una velocidad de más de 800 kilómetros por hora y recorrer 12.500 kilómetros
Es la primera vez, desde la guerra por el archipiélago, que un avión real de Gran Bretaña aterriza en suelo argentino. No es el primer acercamiento entre ambas fuerzas.
El gran operativo internacional por el rescate del submarino argentino cuenta además con la ayuda del buque HMS Protector, de la Armada Británica, que operaba en las Islas Malvinas.
La situación era tan tensa, incluso, que la propia Cancillería le había negado en marzo la autorización a ese mismo buque para atracar en el puerto de Buenos Aires.
Sin embargo, la gran predisposición y cooperación entre los equipos técnicos de ambos países para encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan le puso fin a las distancias. De hecho, durante la jornada se vieron varias postales de cooperación entre ambos equipos para dar con la embarcación de la que nada se sabe desde el miércoles pasado.
También llegó a Comodoro Rivadavia la ayuda de España. A las 10:50 aterrizó un Falcón-900, matrícula 45-41. Además, cerca de las 16 horas llegó el buque ARA Puerto Argentino, que pertenece a la Fuerza Armada Argentina