Un avión y cuatro embarcaciones: así fue el operativo para rescatar a un pescador que pasó dos noches a la intemperie en un lago de Chubut
Un turista de 73 años desapareció luego de salir solo de excursión en un semirrígido. La ayuda de un piloto fue clave para encontrarlo.
Un impresionante operativo, con un avión, cuatro embarcaciones y rescatistas, permitió rescatar a un pescador de 73 años pasó que más de 48 horas a la intemperie, luego de irse de excursión al lago Vintter, en el extremo oeste de Chubut.
El hombre, identificado como Enrique Ladislay, es un vecino de Buenos Aires que suele visitar la zona, por lo que tenía conocimientos sobre el lugar. Según informaron fuentes del caso, el domingo a las 9 de la mañana salió del complejo turístico de Río Pico en el que se estaba alojando, con la intención de ir a pescar en una embarcación y volver esa misma noche.
Al ver que no regresaba, su esposa se comunicó con las autoridades para pedir ayuda. Sin embargo, el clima jugaría una mala pasada: por las fuertes ráfagas de viento que había en la zona cordillerana, no se podía realizar un rastrillaje por aire y por agua. Las primeras tareas, entonces, se hicieron por tierra, sin resultados positivos.
El martes por la mañana, el aviador Quique Parodi realizó un vuelo para intentar localizar al pescador, y lo logró. “Cerca de las 9 se comunicó, pasó coordenadas, imágenes fotográficas y un video del lugar donde había visto la embarcación, que era un semirígido rojo que era fácil de ver desde arriba”, detalló a EQS Notas Marcelo Carrión, director Regional de Protección Ciudadana de Esquel.
Con esos datos, lograron ubicarlo. “Se lo encontró en una bahía, iba caminando por la costa. Estaba muy cansado, tenía frío y un tobillo inflamado. En el lugar estaba esperando la ambulancia de Río Pico que estaba atendiendo a la esposa, el médico le hizo un examen general y lo llevaron en observación al hospital”, agregó el funcionario.
Las condiciones climáticas que debió afrontar el pescador no fueron sencillas. “Pasó la primera noche en un refugio improvisado que se armó dentro de la embarcación, pero lo agarró la lluvia y pasó bastante frío”, explicó Carrión.
“Muchísimas gracias a todos los que participaron. Habiendo participado de este operativo y saber que están ahí muchachos, me hace sentir mucho más seguro”, destacaron los dueños de Nikita Lago Vintter, el lugar donde se hospedó Ernique, junto con una foto que muestra el equipo que formó parte de los rastrillajes.
