Un chileno con apendicitis hizo más de 120 km a caballo y bote para operarse de urgencia en un hospital argentino
Vivió realmente una odisea en medio de fuertes dolores y gritos desesperados. Debido a la cantidad de horas que pasaron, llegó con peritonitis. “Doy gracias a los médicos argentinos que está vivo, no al sistema de salud chileno”, dijo su hija.
Paso El León es una comuna rural de Chile que se encuentra en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Está ubicada junto al río Manso, en el límite fronterizo con Argentina, a 157 km de Puerto Montt y a 113 km de Bariloche.
En esa localidad reside Abelino Montero, un hombre de 74 años que tuvo que realizar un viaje en caballo, cuatriciclo y bote hasta El Bolsón, Argentina, para ser operado de urgencia por una apendicitis.
Su familia cuestionó la falta de accesibilidad al sistema de salud pública en las localidades aisladas de las principales ciudades.
Abelino vivió una odisea cuando comenzó a sentir fuertes dolores en la panza, por lo que su esposa pidió ayuda a Carabineros pero al no contar con vuelos nocturnos autorizados hasta el hospital de Puerto Montt, no tuvieron más opción que viajar a Argentina, en medio de fuertes dolores y gritos desesperados.
"Le pedimos la cooperación a un lugareño que tiene un cuatrimoto y lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera. Desde ahí, se realizó una coordinación con familiares que viven en El Bolsón y Gendarmería Argentina", contó Jaime Anguita, jefe del retén fronterizo, al diario Las Últimas Noticias.
Yuri Montero, su hija, relató que su madre lo cargó como pudo a caballo por varios kilómetros, para luego recorrer cerca de 20 kilómetros en una cuatrimoto, todo esto mientras Abelino emitía gritos desgarradores.
El tramo concluyó con la realización de 3 kilómetros en bote por el Río Manso, hasta la frontera con Argentina. Ya en este territorio fue llevado en una camioneta por la pareja de otra hija que reside en la provincia rionegrina.
Luego de recorrer 120 kilómetros con fuertes dolores, Abelino llegó a un centro médico, desde donde trasladaron en ambulancia hasta el Hospital de El Bolsón. Allí lo operaron de urgencia.
Pero por la demora el cuadro de apendicitis empeoró y llegó con peritonitis. El hombre sigue por estos días internado pero sin riesgo de vida, indicó Infobae.
“ESTOY DOLIDA”
La hija del hombre lamentó la falta de acceso a la salud pública en aquellas comunas aisladas en Chile. "Tienen que ver que esa gente está geográficamente aislada y la mayor población es adulta. Son inhumanos, estoy dolida y molesta. Fue negligencia de las autoridades, no de Carabineros ni del paramédico”, dijo.
“Doy gracias a los médicos argentinos que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno”, sostuvo la mujer.