PORTO ALEGRE - Un ciclón azotó la costa sur brasileña y dejó al menos nueve muertos, varios de ellos en el área de Florianópolis. También se registraron destrozos e inundaciones en medio de lluvias intensas y vientos de hasta 120 km/h, en medio de la pandemia del coronavirus que golpea fuertemente a Brasil.
Nueve personas murieron en el estado de Santa Catarina, mientras que dos personas están desaparecidas, informó la Defensa Civil de ese estado. Tres de las nueve muertes se produjeron en Tijucas, una ciudad costera en las afueras de Florianópolis, capital de Santa Catarina. Xanxerê y Chapecó, dos ciudades en el oeste del estado, fueron las más castigadas por los destrozos tras las lluvias y fuertes vientos.
Hubo lluvias intensas y vientos de hasta 120 km/h, además de una caída de la temperatura debido al ciclón extratropical, también llamado "ciclón bomba".
Con un nuevo récord de contagios, ya hay más de 55 mil casos de coronavirus en Argentina
En Santa Catarina el temporal afectó a 35 ciudades y un millón de usuarios se quedaron sin luz, mientras que otros 150.000 hogares se quedaron a oscuras en Río Grande del Sur. También se registraron cortes de luz en varios barrios de Curitiba, la capital del estado de Paraná. El mal tiempo continúa este miércoles y podría prolongarse más días.
El secretario de Defensa Civil de Santa Catarina, Joao Baptista Cordeiro Junior, dijo que el "estado y las municipalidades están haciendo un relevamiento de las necesidades de comida y de kits de higiene, para su posterior entrega".
En Río de Janeiro se dieron fuertes vientos y lluvias que afectaron la zona sur de la ciudad , y el pronóstico del tiempo prevé tormentas con olas de tres metros.
Fuente: La Nación/Agencias AP y ANSA