Un comisario busca capacitar a policías para que aprendan la lengua de señas
Cuando tenía 22 años, el comisario Martín Guajardo, director del Centro de Instrucción de la Policía del Chubut, no pudo comunicarse con una persona sorda que quería hacer una denuncia. A partir de allí, realizó un curso y hoy el único comisario en actividad capacitado para recibir denuncias a personas que no pueden hablar. Ahora, busca que todos los integrantes de la fuerza en la provincia aprenden el lenguaje de señas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Cuando era oficial recién ingresado, a los 22 años en Esquel, tuve una situación donde no pude lograr comunicarme con una persona sorda”, confiesa Jorge Martín Guajardo, director del Centro de Instrucción Policial de Comodoro Rivadavia.
Aquella situación lo llevó a inscribirse en el curso virtual “Acercamiento a la Lengua de Señas Argentina” que brinda el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
De este modo se convirtió en el único comisario en actividad capacitado para receptar denuncias a personas que no pueden hablar.
“Primero realicé el curso de Discriminación General y luego decidí continuar explorando y enriqueciéndome”, explicó el oficial que tiene a su cargo 80 efectivos policiales próximos a egresar en el mes de noviembre.
“Me sorprendió descubrir que la Lengua de Señas Argentinas es tan enriquecida, que se complementa tanto con el lenguaje corporal. Creo que lo más importante hoy en nuestra profesión no es la exigencia física, sino una policía más pensante, capaz de resolver los problemas de toda la sociedad”, explicó Guajardo.
El comisario tiene entre sus filas a varios alumnos que ya poseen conocimientos en esta lengua y que incluso este año interpretaron el Himno Nacional con lengua de señas en un acto policial en el Club Huergo, marcando un hito dentro de la fuerza policial de la provincia y del país.
TRABAJO FINAL
“Mi trabajo final en el curso que realicé en el INADI está basado en esa primera experiencia, en aquella que no pude resolver a los 22 y que hoy, 20 años después, puedo hacer”, compartió Jorge que se lo observa en un video que preparó como trabajo final, donde le recepta la denuncia a una mujer sorda que quiere denunciar el robo de su teléfono celular.
“Aquella vez no pude entender lo que me decía”, confesó Guajardo a El Patagónico, quien ahora pretende, junto al Área de Institutos Policiales, que todos los policías puedan capacitarse en esta lengua de señas. Todo ahora dependerá de la decisión que adopten la Jefatura de Policía del Chubut y el Ejecutivo Provincial para que los nuevos integrantes de la fuerza salgan capacitados con este instrumento.
El curso de Lenguas de Señas Argentina del INADI tiene como objetivo acercar a la población el aprendizaje y la comprensión para diálogos sencillos, así como también reflexionar sobre la accesibilidad comunicacional en el marco de políticas públicas y a la promoción de la participación ciudadana de las personas sordas en diferentes ámbitos.
El campus virtual del INADI ofrece una variada oferta académica para que la población se capacite y sensibilice en las temáticas que diariamente trabaja el organismo, de forma gratuita. Este comisario aprovechó el curso y la Policía ganó un intérprete en señas.