Un concejal chubutense está en contra de la pastilla del día después
Dice que se entrega “indiscriminadamente” pero sin advertir que “es abortiva”.
TREVELIN - El concejal de Trevelin Leandro Furque, de Cambiemos, planteó su preocupación por la entrega indiscriminada de la “pastilla del día después”, e hizo una denuncia ante la Fiscalía Federal de Esquel. En FM Tiempo Esquel 102.1, comentó que durante el receso de invierno recorrió los centros sanitarios de barrios y en uno el encargado le mostró la farmacia. “Observé varias cajas de las pastillas del día después y me dijo que son entregadas a las chicas”.
El edil comenzó una investigación y visitó el hospital de Trevelin, donde el jefe de enfermeros le indicó que “se entrega la pastilla indiscriminadamente”. Fue a una farmacia y constató que se venden sin receta.
Furque afirmó que como abogado, investigó desde lo jurídico y halló una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, basándose en el prospecto de la píldora, “sostiene que es abortiva, y prohíbe la fabricación y distribución de la pastilla Inmediat”.
Pero –siguió el edil de Cambiemos- “los laboratorios le cambian el nombre y al prospecto le sacan la advertencia que es abortiva, dejando sólo la parte que indica que es anticonceptiva”.
Reprochó que como es un negocio importante, quienes defienden la pastilla la califican de excepcional y la entregan de manera indiscriminada, por lo que “está mal por donde se la mire”. Admitió Furque que fue muy criticado por su postura. “Que sepan que es una pastilla abortiva y quienes están a favor del aborto, que sepan que a las chicas les hace muy mal consumirla diariamente”.
Aseguró que off the record, la directora del hospital de Trevelin le transmitió que las jóvenes van a buscar la píldora todas las semanas, no se puede negar y no sabe qué hacer. Insistió el concejal con el gran negocio de la píldora del día después, y sugirió que el Estado debería promover el método anticonceptivo natural Billings, aunque dijo entender que como no es negocio, no se lo implementa.
Furque intentó hacer la denuncia en la Fiscalía provincial en Esquel. Pero le explicaron que se trataba de una cuestión federal, entendiendo que se es un delito cambiar la leyenda del prospecto de la pastilla, sacándole la indicación que es abortiva. “Aporté copia de un prospecto como prueba”, remarcó. El mismo concejal fue protagonista meses atrás en el Concejo Deliberante de Trevelin, cuando cuestionó material de educación sexual en las escuelas.
Fuente: Jornada