Un corto circuito provocó un principio de incendio en la Escuela 745
Desde la ATECH denuncian que hay sólo 3 matafuegos en condiciones, de un total de 24; y cuestionaron la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
Un corto circuito provocó un principio de incendio en un aula de la Escuela 745, del barrio Fuchs de Comodoro Rivadavia y si bien se pudo controlar mediante un extintor manual, se advirtió que de 24 dispositivos, “sólo 3 están cargados correctamente”.
Abel Ibaseta, secretario de organización de la ATECH Regional Sur, quien también se desempeña como delegado en el establecimiento, relató que sobre las 8 de la mañana se produjo un corto circuito en el arrancador de un tubo fluorescente, uno de los viejos artefactos lumínicos que todavía se utilizan en el edificio.
“Se prendió fuego y agradecemos las circunstancias de que en ese momento los estudiantes estaban en otra parte del edificio, en la clase de teatro y gracias a eso no hubo ninguna persona herida, porque tampoco estaban los docentes”, relató el representante gremial.
“Los porteros pudieron accionar uno de los matafuegos y si bien llegaron los bomberos, ya la situación estaba controlada –informó, en diálogo con Actualidad 2.0-, pero éste es otro capítulo, porque de 24 unidades hay solamente 3 que están cargados”, cuestionó.
Además, indicó que no es la primera vez que el edificio sufre este tipo de problemas eléctricos, ya que la semana pasada hubo inconvenientes con un estabilizador en el área de Dirección. “Sabemos que las escuelas tienen poco mantenimiento y tienen estas luminarias de vieja data, porque los tubos fluorescentes ya no se utilizan y si bien ha habido un recambio en algunas áreas por plafones led, también se han quemado por bajas de tensión”, detalló.
Ante el incidente ocurrido el lunes, el electricista que concurrió desde el área de Infraestructura procedió a inhabilitar un ala del edificio, en la que se incluyen dos aulas, la Biblioteca, Dirección y Preceptoría, ya que se debe determinar el origen del corto circuito que prendió fuego en las instalaciones.
Sobre la falta de carga a los matafuegos, precisó que esto depende de la Delegación Administrativa y a mediados de mayo se enviaron planillas para que los directivos informen sobre la situación, pero hasta hoy no se produjo la recarga.
PROBLEMAS EDILICIOS EN OTRAS ESCUELAS
El secretario de Organización advirtió que hay otros edificios escolares con inconvenientes, al recordar que las 120 horas de paro iniciadas esta semana se vinculan al reclamo salarial, pero también a las condiciones edilicias de las escuelas.
En ese marco, enumeró problemas en la Escuela 707, 155 (problema de caldera); 402 y 403, de Nivel Inicial, afectados “por efluentes cloacales”; 521, con inundación en la zona de calderas; 731, con rotación de cursos porque un ala no tiene calefacción; 160 (caldera).
“Ningún docente hace paro porque sí o porque le guste”, advirtió el dirigente, al recordar que en la mañana del lunes también acompañaron la movilización de la comunidad educativa del colegio Biología Marina, en reclamo para tener precisiones sobre el inicio de la sobras de refacción ante los graves problemas estructurales de ese edificio.