Un error que puede ser fatal y que comete el 44% de la gente antes de cocinar pollo
Los expertos advierten sobre los peligros para la salud que conlleva uno de los errores más comunes que la población comete antes de consumir el alimento.
BUENOS AIRES - Una dieta balanceada y rica en nutrientes es esencial para llevar una vida sana. Sin embargo, a la hora de cocinar, muchos pueden caer en errores que pueden resultar fatales.
Esto es lo que sucede con el pollo. Al respecto, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) advirtió que lavar el alimento antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.
La advertencia llegó tras descubrir que el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.
“No laves el pollo crudo. Supone un riesgo para la salud porque favorece a la dispersión de bacterias”, escribió el doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, en su cuenta de Twitter.
Además, el especialista advirtió que aproximadamente nueve millones de personas sufren de campilobacterosis debido a esta practica.
Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados y puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.
Si bien la mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, la bacteria puede ocasionar problemas de salud a largo plazo como el síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico.
Pero además, puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.
Por ello, Lurueña brindó una serie de consejos para manipular el pollo antes de cocinarla y así evitar cualquier tipo de peligro.
Recomendaciones
No lavar el pollo, pero sí higienizarse las manos y todos los utensilios utilizados para manipular el alimentos.
Asegurarse de que esté bien cocido antes de ingerirlo.
Por último, aseguró que la indicación se aplica no solo para el pollo sino para cualquier tipo de carne roja y pescados y que resulta de suma importancia evitar el lavado para la propagación de bacterias.