Un espectáculo en el cielo, la Superluna de Esturión: los mejores lugares de la Patagonia para verla
El fenómeno astronómico podrá ser visible este martes 1° de agosto. Será el tercer evento de este año.
Superluna se denomina al fenómeno por el cual la luna se ubica un poco más cerca del planeta Tierra, lo que hace que se observe más grande. Este fenómeno tendrá lugar este martes 1° de agosto, cuando la luna se ubique a 357.530 km de la Tierra.
Se trata de la primera superluna de agosto y la segunda de las cuatro de este año, que aparecerán en forma consecutiva.
Esta luna llena tiene un particular nombre asociado a las civilizaciones antiguas, más precisamente, a las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Así, el mes pasado pudimos ver la "Luna de Ciervo", hoy veremos la de "Esturión", y el 31 de agosto llegará la "Azul". En agosto, se produce la "Luna de Esturión" porque corresponde con el momento del año en que estos pueblos pescaban mejor esta especie de pez de color gris y de hasta 5 metros de largo, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona su luz.
¿DESDE DÓNDE SE PODRÁ VER?
Para ver esta nueva superluna, solamente hay que mirar al cielo a simple vista. Desde las 14.31 hora argentina ya es observable. En México, fue a las 11:31 y en Colombia, a las 12:31. Pero en Argentina, recién desde las 18.07, cuando caiga el sol, la misma obtendrá mayor luminosidad. Y lo mismo sucederá en todo el mundo a medida que anochezca.
Las superlunas suelen tener un aspecto un 7% más grande que las lunas llenas ordinarias y hasta un 15% más brillantes.
En los lugares donde prima la naturaleza, las superlunas suelen observarse con mayor precisión, sobretodo si se goza de un ambiente donde no hay contaminación lumínica.
En la ciudad de Puerto Madryn, la luna brinda espectáculos frecuentemente, al ser observada en playas alejadas de la ciudad como El Doradillo o Playa Paraná.
La siguiente superluna será la del 28 al 29 de septiembre, cuando nuestro satélite natural se ubique a 361.552 km nuestro.