Un estudio científico prueba que en Trelew predominan linajes maternos autóctonos
El trabajo se basa en datos genéticos de 93 trelewenses, que colaboraron voluntariamente. La información relevada se remonta a las tres generaciones anteriores. Este mismo fenómeno también se da en otras regiones del país y de Sudamérica
Un trabajo realizado por científicos del Conicet sobre el origen genético de los trelewenses demostró que predominan los linajes autóctonos maternos (el 53,9 por ciento) por sobre los linajes paternos (11,7 por ciento). La prueba se hizo sobre un universo de 93 ciudadanos de Trelew que aportaron sus datos genéticos voluntariamente. Las muestras fueron tomadas en el Hospital y en un centro privado de esa ciudad.
Los resultados para la línea materna arrojaron que el 53,9 por ciento de las muestras tienen un componente materno indígena, un 42,7 por ciento europeo y un 3,4 africano. El estudio se remonta a las tres generaciones anteriores de los trelewenses relevados.
“Se les preguntó su lugar de nacimiento y el de sus tres generaciones precedentes: madres, abuelas y bisabuelas para correlacionar con la matrilineal y el lugar de nacimiento de sus padres, abuelos y bisabuelos para correlacionar con la patrilineal. Luego, en el laboratorio, se realizó la extracción y análisis del ADN de las muestras biológicas recolectadas”, explicó Camila Tamburrini, becaria doctoral.
Tamburrini concluyó que se ha observado una predominancia de los linajes autóctonos maternos (53.9%) con relación a los linajes paternos indígenas (11.7%). Esto mismo se replica en otras regiones de la Argentina y en países de Sudamérica, y al parecer responde a que “con la conquista de América una gran porción de la población masculina fue diezmada, aunque no se conoce con exactitud el impacto demográfico de este proceso en la comunidad autóctona”, reza el informe.
También en el trabajo se observó que “la ancestría indígena por vía materna aumentaba cuando las madres, abuelas o bisabuelas de los donantes habían nacido en las regiones norte y sur de Argentina o en Chile, mientras que en la región central existe una mayor proporción del componente europeo tanto por línea materna como paterna”.
Por último, Tamburrini expuso que “los patrones migratorios que han caracterizado a Trelew, como el arribo de los galeses, la afluencia de poblaciones de países limítrofes y transatlánticos, así como los pobladores originarios, configuran un mapa genético muy particular”.