COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante la mañana del lunes la información comenzó a circular por WhatsApp: un audio advertía sobre la decisión de los gremios estatales de bloquear la playa de tanques de YPF y así provocar el desabastecimiento de combustibles en la ciudad. Sin embargo, esto fue desmentido por los dirigentes de los mismos gremios. Pero el daño ya estaba hecho, y la falsa noticia se instaló como verdad, provocando el colapso de las estaciones de servicio.
Tras más de un mes de reclamos en las rutas, que los trabajadores del Estado decidan extender su reclamo contra el pago de sueldos escalonados de esta manera no les pareció descabellada a muchos sectores. Pero rápidamente desde la Mesa de Unidad Sindical sostuvieron que el recrudecimiento de los reclamos no incluiría el bloqueo a la playa de tanques de YPF.
Camioneros anunció un paro y ya hay filas en las estaciones de servicio
Nuevamente, la psicosis del desabastecimiento pudo más y la viralización de un mensaje falso empujó a los comodorenses a los surtidores para llenar sus tanques y así evitar quedarse sin combustible, algo que podría terminar sucediendo al protagonizar ellos mismos una "profecía autocumplida": el temor al "tanque vacío" incrementa desproporcionadmente la demanda de naftas, y se multiplican las ventas en pocas horas, lo que provoca que el stock usual se reduzca rápidamente.
Entonces, lo que podría dar lugar a un posible desabastecimiento no es un bloqueo a los camiones abastecedores, sino los propios comodorenses que aumentan el consumo.