Un fuerte sismo hizo temblar a Chile y se sintió en dos provincias de Argentina: hay temor por un tsunami
El violento movimiento telúrico fue detectado este jueves por la noche.
La noche de este jueves, los habitantes de la región de Antofagasta en el norte de Chile se vieron sorprendidos por un fuerte movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 7.3 en la escala de Richter.
Según el Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), el epicentro del sismo se localizó a 24 kilómetros de la ciudad de San Pedro, a -23.254 grados de latitud y -68.139 grados de longitud. El mismo se sintió en dos provincias argentinas: Salta y Jujuy.
A pesar de la considerable magnitud del temblor, el presidente Gabriel Boric lo calificó como "un temblor de mediana intensidad", destacando que hasta el momento no se han reportado heridos ni daños mayores.
"Ya me comuniqué con la delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores", informó Boric a través de su cuenta en X.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) señaló en un comunicado que se encuentra verificando "eventuales daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo". No descartan la posibilidad de un tsunami.
Cabe destacar que Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, debido a su ubicación geográfica sobre una falla tectónica. Por ello, la población está acostumbrada a lidiar con este tipo de eventos, lo que ha permitido que esta vez no se reporten consecuencias graves.