Un fuerte temblor sacudió la tarde del domingo en Añelo
El Casco Viejo de Añelo, epicentro del temblor, vivió momentos de pánico por el movimiento telúrico que duró varios segundos.
Este domingo por la tarde, la ciudad de Añelo, ubicada en la zona petrolera, fue sacudida por un fuerte temblor que sorprendió a sus residentes. Los vecinos del Casco Viejo, la zona más afectada, reportaron que el sismo fue inusualmente intenso y se prolongó durante varios segundos.
El temblor se registró minutos después de las 15:30 y, según los testimonios, fue significativamente más fuerte que los movimientos sísmicos previos en la región. Alberto Gutiérrez, residente de Añelo, describió cómo las cosas dentro de las casas comenzaron a moverse de manera perceptible, algo que nunca habían experimentado con tal magnitud.
"En Añelo, por lo general, tenemos pequeños movimientos que duran instantes, pero esta vez fue mucho más largo, pareció eterno. Nos asustamos mucho, cuando terminó, salimos a la calle y todos estábamos preocupados porque nunca antes había pasado algo así", compartió Gutiérrez.
El sector más afectado fue el Casco Viejo, donde se sintió con mayor intensidad. Aunque también se percibió en la Meseta, la magnitud del temblor fue mucho más leve en esa área. Gutiérrez explicó que, por lo general, los sismos fuertes se sienten en otras localidades como Sauzal Bonito, pero esta vez pareció que la actividad sísmica se extendió por toda la zona.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que el sismo, de magnitud 3.9 en la escala Richter y a 5 kilómetros de profundidad, tuvo su epicentro a 85 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Neuquén. La Intensidad Mercalli fue de IV a V, considerada "moderada", implicando el movimiento de objetos colgantes y las puertas. En las localidades cercanas, solo algunos vecinos lo percibieron levemente.