Un hospital de la Patagonia realizó su primera cirugía de masculinización
La directora confirmó que ya tienen prevista realizar otra intervención de este tipo. "Es muy importante porque estas personas ya no tienen que viajar a hospitales de mayor complejidad", dijo.
El hospital de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, comenzó a realizar cirugías de masculinización, así lo confirmó su directora Myrna Lamberto.
La profesional aseguró que se trató del primer procedimiento de este tipo y detalló que fue “hace un mes y nos estamos preparando para llevar a cabo la segunda”.
Esto se dio tras la firma del acuerdo con el CIC (Centro Integrador Comunitario) por el Consultorio de Atención Integral para personas del colectivo trans, travestis y no binario,
Asimismo, destacó "la calidad del personal médico del nosocomio que permite tener este tipo de intervenciones como en hospitales de mayor complejidad”.
"Es muy importante realizar este tipo de cirugías porque estas personas no tienen que viajar ni a Bariloche, ni a un centro de salud de otras localidades con todo lo que eso conlleva”, expresó Lamberto.
"Esta es una intervención que se realiza en hospitales de mucho mayor complejidad y la estamos realizando en nuestro nosocomio con profesionales que están a la altura de cualquier centro de más nivel y eso marca su calidad”, destacó.
QUÉ ES LA CIRUGÍA DE MASCULINIZACIÓN
La cirugía de readecuación corporal o de afirmación de género abarca un conjunto de intervenciones que tienen por objetivo hacer coincidir el aspecto y el funcionamiento del cuerpo a la identidad de género autopercibida cuando ésta difiere de la asignada al nacer en función de la genitalidad.
Este tipo de cirugía se da en el marco de la norma Nº 26.743 determina los deberes del Estado con respecto a la atención en salud de las personas trans, entre otras obligaciones.
También existen tratamientos no quirúrgicos de adecuación, como la hormonización o los tratamientos foniátricos.