Este viernes 26 de julio, a las 10:59 horas, se registró un nuevo sismo en la región de Vaca Muerta, más precisamente en el área de El Trapial Este-Rincón de los Sauces, según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida. Con una magnitud de 2,7 en la escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros, el evento fue calculado y reportado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El sismo ocurrió en una zona donde la empresa Chevrón llevó a cabo operaciones de fractura hidráulica durante los meses de mayo y junio. La creciente actividad sísmica en Vaca Muerta generó preocupación debido a que ninguna de las empresas que realizan estas operaciones lo declara en los Estudios de Impacto Ambiental presentados a la Secretaría de Ambiente de la provincia, a pesar de contar con sistemas de semáforos sísmicos con los que se autoregulan, sin control provincial.

Desde fines de 2018, Vaca Muerta se acercó a los 500 sismos inducidos. En lo que va del año, se registraron 51 sismos en toda la provincia de Neuquén, de los cuales solo 10 se localizaron en áreas con actividad sísmica natural (Cordillera de los Andes y Precordillera). Los restantes 41 sismos están asociados a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracturamiento hidráulico.

Un nuevo sismo sacude Vaca Muerta

El primer semestre de 2024 cerró con el mayor número de sismos inducidos en comparación con semestres anteriores, y el mes de julio ya cuenta con 9 sismos inducidos.

El fracking, o fracturamiento hidráulico, es una técnica utilizada para extraer hidrocarburos mediante la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión en formaciones rocosas. Esta técnica fue señalada como responsable de la sismicidad inducida en la región.

El Observatorio de Sismicidad Inducida recordó que la ocurrencia de sismos asociados al fracking puede darse incluso meses después de finalizadas las operaciones de fractura. Además, la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca también puede desencadenar estos eventos sísmicos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer