Un perro “juró por la Patria” y se incorporó al Poder Judicial con un particular acto
El animal, de raza labradoodle, se desempeñará en el área Infanto Juvenil de una dependencia patagónica y acompañará a víctimas de violencia.
Un inédito y enternecedor hecho que ocurrió en el Poder Judicial de Nequén se volvió viral en las últimas horas: un perro, de raza labradoodle, tomó juramento para desempeñar tareas en el área Infanto Juvenil de dicha dependencia.
Se trata de un programa de animales como recurso terapéutico para los niños, niñas y adolescentes que declaran en las entrevistas en cámara Gesell, tanto como víctimas como testigos.
El acto se realizó en el SUM del gabinete pericial y contó con la presencia de más de una decena de personas. Allí Óreo, el nombre del animal, se presentó ante la funcionaria de turno. "Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?", dijo la empleada, en medio de los aplusos de los presentes.
La elección de Oreo, llamado así por su pelaje negro, de dio a los dos meses de haber nacido ya que se trataba del cachorro más equilibrado de la manada. Sus actitudes alegres y amigables hacen que pueda interactuar de forma positiva con los menores.
De qué se trata el programa “Perros de Asistencia Judicial”
El programa “Perros de Asistencia Judicial” propone como parte de un proceso "donde son activamente escuchados y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional".
Se comenzó a implementarse en junio del 2021, en el área infantojuvenil del gabinete de psiquiatría y psicología forense de Neuquén.
