Un petrolero dicta cursos gratis en sus días de franco para ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo
Carlos Parsons tenía 22 años cuando comenzó a trabajar en el petróleo, actualmente es inspector técnico de obra y está a punto de jubilarse. Hace dos años decidió junto con la ayuda de su familia, empezar a brindar capacitaciones para los jóvenes. Y asegura que también es una forma de alejar a muchos del consumo de las drogas.
Un trabajador petrolero decidió - hace dos años - ocupar parte de sus horas de descanso para ayudar a los demás, ofrece cursos gratuitos para que los jóvenes puedan encontrar trabajo.
Carlos Parsons es de Senillosa, Neuquén y durante la pandemia tuvo la idea de ayudar a otros jóvenes a conseguir un trabajo. Por eso, decidió iniciar unas capacitaciones. Afirmó a La Mañana Neuquén que también era la forma de alejar a muchos del consumo de las drogas.
Tenía 22 años cuando comenzó a trabajar en el mundo del petróleo, actualmente se desempeña para la empresa Pluspetrol como inspector técnico de obra, en el departamento de Ingeniería.
"Tengo 53 años y ya casi me estoy jubilando. Mis hijos también están en el rubro y pienso en todos esos jóvenes que están sin empleo. Me gusta mucho ayudarlos. Comencé con los que hijos de mis vecinos, los que tenía cerca, y después esto se abrió para todos", indicó.
UN PROYECTO FAMILIAR
Con la ayuda de su hija, Licenciada en Seguridad e Higiene, su hijo que es líder en Control de Calidad y su esposa, al frente de una pyme, pudo consolidar el proyecto. Comenzó a brindar cursos gratuitos de inducción para trabajos en gas y petróleo.
Ya pasaron 1400 chicos y muchos de ellos luego pudieron conseguir trabajo en una empresa de servicios o con un proyecto propio. "La pandemia generó empatía y solidaridad. Muchos chicos venían a buscarme para encontrar trabajo, y la forma de ayudarlos fue prepararlos", afirmó Parsons.
Además, contó que en noviembre volverá a lanzar un nuevo curso gratuito que se llevará a cabo durante siete días, de manera online, con un solo encuentro presencial en la semana para aplicar algunos conocimientos en campo. Para inscribirse no hay límite de edad: "El 60 por ciento son mujeres, una fuerza impresionante", destacó Parsons. Su mail es: carlosparsons@hotmail.com
En principio, se explica qué es un yacimiento, Vaca Muerta, el fracking y otros conceptos primarios de la industria petrolera. Luego se avanza con información más técnica, de modo que los jóvenes puedan saber qué es un sistema de gestión integrado y diferencien una empresa productora de una contratista.
También explica cómo son los campamentos, qué hacen en campo; y les enseña a llenar permisos de trabajo, de excavación, soldadura, asignaciones seguras de trabajo y los famosos check list, entre otros documentos que son de rutina en la industria del gas y el petróleo.
El último día, se abocan a la confección de un Curriculum Vitae: "Le damos todos los tips para que los puedan confeccionar ellos, y el resultado al final es un certificado de participación", dijo.
Con mucha satisfacción Parsons contó que a varios se los encontró trabajando en el campo para compañías como OPS, Contreras Hermanos, Ingeniería SIMA y estaciones de servicio de YPF. Sólo por dar algunos ejemplos.