Un reconocido laboratorio reveló que su vacuna contra el Covid-19 podría generar una extraña enfermedad. Así lo expresaron en documentos legales. La compañía farmacéutica enfrenta una demanda por reacciones adversas e irreversibles. No obstante, también se remarcó la importancia de la vacunación en la pandemia mundial, para salvar vidas.

Se trata del laboratorio AstraZeneca, quien reconoció en documentos legales la posibilidad de que su vacuna contra el COVID-19 pueda provocar un efecto secundario poco común, según medios de comunicación británicos. Esta admisión se dio en el marco de una demanda colectiva en el Reino Unido, donde se plantea que el fármaco desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford podría estar relacionado con lesiones graves en un pequeño número de casos.

Cabe recordar que la compañía farmacéutica había advertido previamente en un artículo publicado en 2021 sobre la posibilidad de un efecto adverso en casos extremadamente raros, y ahora niega las afirmaciones de que ha cambiado su postura en documentos legales.

En tanto, en la demanda presentada, mencionan que la vacuna generó reacciones adversas graves en ciertas personas, generando un impacto devastador en múltiples familias. AstraZeneca ha reconocido esos hechos y podría allanar el camino para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (alrededor de 125 millones de dólares) para los demandantes, según informó The Telegraph.

La compañía farmacéutica enfrenta una demanda por reacciones adversas e irreversibles Foto: Archivo
La compañía farmacéutica enfrenta una demanda por reacciones adversas e irreversibles Foto: Archivo

En un primer momento, desde AstraZeneca rechazaron las acusaciones. Sin embargo, durante el mes de febrero, admitieron en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior que su fórmula "puede, en casos muy raros, provocar TTS", es decir, el síndrome de trombosis con trombocitopenia. Esta condición puede llevar a la formación de coágulos sanguíneos y a un recuento reducido de plaquetas en la sangre. De esta manera, el Tribunal Superior del Reino Unido recibió 51 presentaciones de casos de personas que sufrieron estos efectos.

Uno de los casos es la demanda presentada por Jamie Scott en 2023, quien sufrió una lesión cerebral irreversible después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras ser vacunado en abril de 2021.  Si bien en una carta enviada a los abogados de la víctima, desde AstraZeneca dijeron: "no aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico". 

Sin embargo, en el documento ante el Tribunal Superior en febrero señalaron que “la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”.

“Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”, agregaron.

Admitieron que en "casos muy raros" puede provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia Foto: Ilustrativa
Admitieron que en "casos muy raros" puede provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia Foto: Ilustrativa

Por otro lado, la abogada Sarah Moore, indicó que “a AstraZeneca le ha llevado un año admitir formalmente que su vacuna puede causar coágulos sanguíneos devastadores, cuando este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico” desde finales de 2021.

“Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, indicaron desde la compañía farmacéutica.

“A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros”, agregaron. Por último confirmaron que actualizaron la información de la vacuna, desde el año 2021 y sus posibles efectos secundarios.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer