En medio de la crisis económica que golpea a toda la población, quien se refirió al tema fue Eugenio Semino, defensor de la tercera edad a nivel nacional, en su charla con ADNSUR.

El referente afirmó que los mismos tuvieron una pérdida desde 2020 a la fecha de un 70% y que por la alta inflación podría ser algo a crecer.

“Los reajustes terminan con paridad respecto de lo que fue la inflación, pero ya tenían un acumulado de pérdida del 2020 de un promedio entre 15 y 25%, sumado al 20% que venía de la administración anterior. Estamos un 35% debajo según categorías”, explicó el referente del sector con detalles sobre la pérdida del poder adquisitivo.

Año siguiente, Semino señaló que la situación entre aumentos jubilatorios e inflación “quedó empatada” y que nuevamente en 2022, al volver a presentarse un alto índice de precios, “se retrasó cada vez más el haber respecto de la inflación general y aun más en cuanto a la canasta del jubilado”. De esta forma, mencionó que algunas cuestiones también impactaron en el bolsillo como lo son los productos de farmacia, medicamentos y otros más. “Esas jubilaciones y pensiones terminaron perdiendo y en 2023 continuaron profundizándose”, aseguró.

Un referente de la tercera edad afirmó que "los jubilados perdieron un 70% desde el 2020 hasta diciembre de 2023"

De acuerdo a dos párrafos anteriores donde hablaba de la pérdida del 35% en 2020, el referente de los defensores de la tercera edad dijo que la cifra mencionada se multiplicó por la altísima inflación de este año y detalló: “hasta septiembre, los reajustes por ley de movilidad dieron un acumulado de 74,5% mientras que en el mismo periodo, la inflación del año en curso era del 103%. Esto tiene una proyección a diciembre del 140%, según las estimaciones, y con el nuevo reajuste de diciembre que es el 20,8%, los jubilados van a estar llegando al 103 o 104% para el último mes del año”.

“El reajuste de diciembre tiene que pervivir hasta marzo que es el siguiente reajuste de movilidad. Hay un 70% de pérdida del poder adquisitivo desde el 2020 hasta diciembre de 2023. Los jubilados y asalariados prefinancian a la inflación porque el reajuste se basa en los precios nuevos con el salario viejo”, indicó.

Un referente de la tercera edad afirmó que "los jubilados perdieron un 70% desde el 2020 hasta diciembre de 2023"

De esta manera, Semino manifestó que el ajuste de la economía se está haciendo sobre los jubilados y pensionados a los cuales son casi ocho millones y hay que agregar un millón más que está aun peor, sobre todo las personas no contributivas para personas con discapacidad”. En cifras exactas, dijo que lo mencionado anteriormente “sería el 70% del haber jubilatorio mínimo que ahora está en 87 mil pesos y que en diciembre será de 105 mil pesos, sin tener en cuenta los bonos”.

Por último, y con una cruda realidad, planteó que “los nuevos jubilados son financiados por los que ya están”. En esta sintonía, resaltó que no se habla del financiamiento directo que, hoy, “funciona como sistema de reparto asistido, los recursos provienen en una mitad del trabajo de aportes y contribuciones”. Y concluyó: “este es un problema porque hay un 40% de empleo en negro no registrado, o sea, aportan cero. Los sueldos que aportan son bajos, por ende, los aportes son bajos”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer