Un tsunami en Indonesia dejó al menos 222 muertos y 843 heridos
La ola gigante se generó tras la erupción de un volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa.
BUENOS AIRES (ADNSUR) – Un tsunami en Indonesia produjo la muerte de al menos 222 personas, otras 843 resultaron heridas y hay 28 desaparecidos.
El tsunami se produjo en la noche del sábado después de una erupción volcánica y golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda.
Cientos de edificios resultaron dañados por la ola. En imágenes difundidas por televisión pudo verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.
Muhammad Bintang, de 15 años, vio aproximarse la ola. "Llegamos a las 21 para las vacaciones y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad", relató el adolescente.
En la provincia de Lampung, al otro lado del estrecho, Lutfi al Rasyid, de 23 años, contó a la AFP cómo huyó de la playa de Kalianda para evitar morir. "No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo rápido que pude".
Las autoridades indicaron que el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el 'hijo de Krakatoa'), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.
Según el Centro Indonesio de Vulcanología y de Gestión de Riesgos Geológicos, el Anak Krakatoa mostraba signos de actividad reforzada desde hacía una semana.