Un viaje por la historia: el Jardín "El Trencito" cumplió 75 años en Comodoro
En el marco del nuevo aniversario, este viernes se realizó un acto en el Centro Cultural donde homenajearon a los docentes que pasaron por la histórica institución.
En el marco de la conmemoración de los 75 años del Jardín N°403 "El Trencito", ubicado en pleno centro de Comodoro Rivadavia, el Municipio y autoridades de la Institución realizaron un acto donde se entregaron presentes y se homenajeó a los docentes que pasaron por la histórica escuela de nivel inicial.
En evento se realizó el viernes en el Centro Cultural con el acompañamiento de alumnos, familias, docentes, autoridades municipales, concejales y profesionales que pasaron por la institución durante estos primeros 75 años.
En la oportunidad, el intendente Othar Macharashvili, habló sobre la importancia de la educación inicial en la formación de las personas y sostuvo que “conozco a muchas directoras que han pasado por este jardín y todas tenían el mismo lema, el de hacer felices a los chicos, que se sientan contenidos y poder acompañarlos en su formación”.
“Conozco a muchas personas que han pasado por la institución y hoy son grandes ciudadanos y veo a las docentes, con la misma pasión y dedicación para que esta llama siga. No nos queda otra alternativa que reforzar el compromiso para que podamos ayudar a que se continúe con estas premisas”, remarcó Macharashvili.
Por su parte, la directora del jardín “El Trencito”, Marcela Funes, brindó unas palabras a los presentes y manifestó que “hoy es, para nosotros, un día de mucha alegría y emoción, en donde nos encontramos los de ayer y los de hoy, todos con un mismo propósito y sentimiento. Personas que a lo largo de la historia han dejado su impronta y su huella, por eso nuestro respeto y reconocimiento”.
“Debemos tener memoria y recuperar lo transitado, rescatando las virtudes de aquellos que nos precedieron, que dejaron un legado inestimable y permitieron que hoy estemos aquí reunidos, para poder festejar juntos, el aniversario número 75 de nuestra querida institución. Continuamos escribiendo esta historia, con el fiel compromiso hacia quienes son los protagonistas, nuestros estudiantes”, concluyó.
La historia de El Trencito
La historia se remonta a la década del 40, cuando fue elegido el predio donde funcionaba el parque infantil, ubicado en la Manzana 14 de Comodoro Rivadavia, para la construcción del jardín de infantes.
El parque infantil había sido habilitado el 6 de enero de 1931 y en el año 1938, la Municipalidad, por Resolución Nro. 124, lo bautizó con el nombre de Parque Infantil “Domingo Faustino Sarmiento”.
En esos tiempos, el busto de Sarmiento, ilustre escritor, estadista y gobernante argentino, adquirido por la Comisión Pro homenaje, se dispuso colocar en la sala de lectura y Biblioteca del Parque Infantil Municipal.
Finalmente el 16 de mayo de 1949 se fundó el Jardín de Infantes, adoptando el mismo nombre que el parque infantil, quedando el busto de Sarmiento en el jardín de la institución educativa.
De esta manera se convirtió en el primer jardín de la provincia del Chubut, aunque por un error en la confección de la resolución, fue inscripto como primer jardín el Juana Manso, que abrió sus puertas días más tarde, el 29 de mayo de 1949.
¿Por qué se llama El Trencito?
Esa denominación la recibió desde la década del 70 cuando se colocó en su patio de juegos una locomotora utilizada por YPF para transportar materiales de los Almacenes a los Talleres Centrales o bien para transportar diversas mercaderías desde el muelle de YPF hacia almacenes o proveeduría.
La máquina fue varias veces pintada en llamativos colores, tuvo algunas modificaciones en sus troneras y continúa ofreciendo una excelente posibilidad de juego.