Una de las escuelas más antiguas de Neuquén tendrá un nuevo edificio
Con más de un siglo de historia, la emblemática escuela primaria se mudará a un moderno edificio. La obra, con un presupuesto superior a 8.300 millones de pesos, busca acompañar el crecimiento de la comunidad petrolera.
El Gobierno de Neuquén lanzó la licitación para la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria N° 22 de Plaza Huincul, una de las instituciones educativas más antiguas de la provincia. El proyecto, que se levantará en el barrio Altos del Sur, cuenta con un presupuesto oficial de 8.374.203.299 pesos. Las propuestas económicas se recibirán hasta el 6 de noviembre, fecha en la que se abrirán los sobres para definir al contratista.
El nuevo edificio se emplazará en un predio cedido por el municipio, en un área de 6.500 metros cuadrados cercana a la meseta. La obra será ejecutada por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y tendrá un plazo de 540 días. La infraestructura abarcará 2,502 metros cuadrados, con 14 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), una biblioteca, sala de informática y dependencias administrativas. También incluyen sanitarios accesibles, cocina, quiosco y amplios juegos recreativos.
Fundada en 1896 en el paraje Chacay Melehue, la escuela N° 22 tuvo varias mudanzas. En 1917 se trasladó a Varvarco y, finalmente, en 1920 se fundó en Plaza Huincul. La decisión de radicarse en esta ciudad coincidió con el descubrimiento del petróleo en la región, convirtiéndose en un espacio clave para la educación de las familias que llegaron junto a YPF en 1922.
El actual edificio, ubicado sobre la Avenida San Martín, fue declarado Patrimonio Cultural por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul. Con más de 100 años en funcionamiento, el establecimiento ha atravesado múltiples ampliaciones para poder recibir a sus 418 estudiantes de nivel primario y 110 de inicial. Entre sus exalumnos se destacan figuras como el poeta Marcelo Berbel y el músico Juan Pablo Marín, referentes de la cultura neuquina.
El nuevo edificio busca responder a las necesidades de la comunidad en un sector en proceso de consolidación, conocido como "sector bardas". Desde la Upefe destacaron que “el emplazamiento de la escuela es estratégico desde la mirada urbanística, ya que es el punto neurálgico y equidistante del contexto inmediato, con el potencial de ser un proyecto inclusivo para la comunidad”.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.