Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo murió a los 99 años
Se trata de María Antonia Iraola de Cisneros. Tras la desaparición de su hijo en el año 1977 por la dictadura militar en Argentina, formó -y militó durante toda su vida- junto a otras madres la organización en búsqueda y aparición de sus hijos.
Este martes 1 de noviembre, falleció María Antonia Iraola de Cisneros en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Era una histórica fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Durante el año 1977, sufrió la desaparición forzada de su hijo en épocas de la dictadura militar en Argentina. Tras este hecho creó junto a otras trece mujeres la organización Madres de Plaza de Mayo, quienes se reunieron frente a la plaza -que lleva el mismo nombre- que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bajo esa modalidad, lucharon pacíficamente -pidiendo por la aparición con vida de sus hijos detenidos y secuestrados- contra la dictadura perpetrada por Jorge Rafael Videla.
La desaparición de su hijo “Corcho”
Ignacio Cisneros nació en Cordoba, era el hijo de María Antonia y de Manuel. Su familia y amigos lo apodaban “Corcho” y por ese entonces, se había recibido como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata. Tenía participación activa en la universidad, ya que desarrollaba el cargo de secretario académico en su facultad, durante el gobierno de Cámpora.
Fue perseguido por la Triple Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y debió volver a su tierra natal para esconderse. El 15 de febrero de 1977 fue encontrado y secuestrado por un grupo del Ejército.
Durante el año 2018 recibió la distinción de ciudadana ilustre por parte del Concejo Deliberante en la ciudad de Río Cuarto.
El adiós a María Antonia Iraola de Cisneros
Entre las despedidas a María Antonia Iraola de Cisneros, se destaca la Universidad Nacional Río Cuarto quienes mediante un comunicado expresaro: “Una de las pioneras en las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, incansable luchadora y referente a nivel local y nacional por la búsqueda y la construcción de la memoria, verdad y justicia por su querido hijo Ignacio y por cada uno de los 30 mil detenidos-desaparecidos por la dictadura genocida”.
El sentido tweet de despedida del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosas