Una empresa deberá pagar $2.013.500 de pesos al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, por contaminar el ambiente. Así lo determinó la Justicia de Esquel.

Según señalaron, se trata de Cleona S.A. La empresa que se encontraba cargo de la concesión en el Puerto Chucao, del servicio de excursión lacustre al “Alerzal Milenario" en el Lago Menéndez.

La acusación

Entre enero de 2017 y noviembre de 2021, contaminaron el suelo y el agua del lugar, a través de la carga y descarga de combustible.

En cuanto a la causa, se inició por la demanda de la Administración de Parques Nacionales (APN) debido al incumplimiento de Cleona S.A, respecto a las evaluaciones ambientales de los servicios concesionados.

Mas allá de las intimaciones, realizadas por el organismo estatal, la empresa instalada en la zona desde 1993, omitió el informe de diagnóstico ambiental.

El acuerdo de Escazú

Desde abril de 2021, Argentina acompaña el acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, que tiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

De esta manera, desde la APN intervinieron para que se respeten las normas ambientales vigentes.

El inicio de la investigación

La Fiscalía Federal de Esquel, acreditó siete episodios con entidad contaminante del suelo y el agua, a través de la utilización de hidrocarburos.

Por este motivo, el pasado 3 de marzo de 2022, el juez federal de primera instancia, Guido Otranto, suspendió el servicio turístico de forma preventiva y su estricto cumplimiento quedó en manos de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces. 

Según indicaron, hasta tanto se aprobara el procedimiento de evaluación ambiental requerido para operar con embarcaciones sobre el Lago Menéndez.

Una empresa deberá pagar más de $2 millones por contaminar un área protegida de Chubut

Qué dijo el fiscal federal

Tras las pruebas, Baquioni Zingaretti, calificó los hechos como contaminación ambiental peligrosa

Asimismo, acusó al presidente, vicepresidente, director apoderado y tres empleados de la empresa Cleona S.A, por ser considerados responsables de los delitos previstos en los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

Por otro lado, desde la Administración se impuso multas e indemnizaciones a la empresa turística por “por infracciones a normas ambientales” y “se establecieron montos de indemnización por daño ecológico”, señaló el Ministerio Público Fiscal.

“De esta forma, la empresa debió pagar una multa de $160.000 pesos y una indemnización de $945.090 en concepto de indemnización por el daño ecológico producido a partir del derrame de combustible ocurrido el 11 de noviembre del 2021; y otra multa de $80.000 y una indemnización de $828.410 por daño ecológico, por el derrame de combustible producido por uno de los empleados de Cleona S.A. en el Lago Menéndez el 6 de mayo del 2020”, indicaron.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer