Una escuela pública tiene por primera vez en la historia a una directora trans
Carla Rivero tiene una trayectoria de 28 años como docente y ahora le tocó reemplazar por 30 días a la máxima directiva en la Escuela Nº 79 "República del Paraguay" de Tiro Suizo. Su historia.
Una docente de larga trayectoria se muestra contenta de poder asumir por primera vez el cargo directivo más alto en la Escuela Nº79 "República del Paraguay" de Tiro Suizo, zona sur de Rosario.
Carla Rivero, con 28 años en su carrera docente, se convirtió esta semana en la primera mujer trans en ocupar el cargo más alto de una escuela pública.
Según describió La Capital, Carla tiene 52 años, pelo rubio, viste siempre con aros y las uñas prolijamente pintadas.
"Espero con ganas un concurso, rendiré, quiero ser directora legítimamente tras 28 años de docente, sería coronar mi carrera, una conquista más tras tantos años de lucha", le dice Carla al diario rosarino. Y habla de "conquista" porque las trans tienen una esperanza de vida de 35 a 37 años, fundamentalmente por la violencia, discriminación y rechazo que viven por su identidad, expresión de género, y los efectos en su salud. Y rara vez cuentan con un trabajo en registrado. Entonces, Carla es una excepción y una luz de esperanza.
La importancia de la ESI
Carla hasta hace pocos días era maestra de lengua de sexto grado, pero se ganó el reemplazo por el reconocimiento a su trabajo.
"Será una labor de solo por un mes, pero estoy muy contenta", dice esta maestra primaria que fue ganando espacio en su carrera y en la sociedad al ritmo de su colectivo: a cuentagotas.
En general, siempre dictó clases de lengua y en tercer ciclo. Aunque cuando trabajó en Villa Gobernador Gálvez, agrega, era maestra de matemática.
"Recuerdo con mucho cariño esa escuela porque allí hice mi transición (de varón a mujer) y te miento si te digo que alguna vez en el ámbito escolar fui destratada o sufrí violencia, transfobia u homofobia por mi condición. Nunca, eso lo sufrí sí en la calle y con la policía", manifestó.
Por último rememeró: "En una oportunidad, en los 90', habíamos salido con unas amigas y nos llevaron a la comisaría solamente por ser trans, pasamos todo el domingo encerradas, nos hicieron desnudar y yo les decía que era maestra y debía ir el lunes a trabajar y se me morían de risa", señaló, pero los tiempos cambiaron y se prepara para liderar como autoridad máxima por primera vez una escuela pública.