Una familia de Comodoro necesitó casi $182.000 en enero para no ser pobre
Para superar la línea de indigencia, es decir solamente para comer todos los días, el costo mensual fue de 79.467 pesos. En un año, ambos valores subieron más del 100%.
El nuevo dato de la Canasta Básica Total fue divulgado esta tarde por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, de la U.N.P.S.J.B, al establecer el ingreso mínimo necesario para una familia de 4 integrantes, compuesta por dos adultos y dos hijos, de 14 y 8 años.
En enero de 2022, el costo de la Canasta Básica Total ascendía a $90.623,26, por lo que el incremento en los últimos 12 meses, asciende a un 100,58%. La CBT mide todos los gastos necesarios de una familia, de las características mencionadas, tanto para alimentarse como también para cubrir otros bienes y servicios, como vestimenta, salud, educación, esparcimiento, etc.
También hay una discusión técnica en torno a si en ese costo se incluye el costo de un alquiler o no, ya que mientras algunos analistas afirman que ese valor de la vivienda queda excluido del cálculo, el director del INDEC, Marco Lavagna, asegura que en la CBT está incluido también el monto que la familia destina a ese gasto. Asimismo, estaría incluido también el costo de los impuestos correspondientes, en caso de ser propietaria de la casa que habita.
2.500 pesos diarios sólo para comer
De acuerdo con la medición del Observatorio, lo que la familia de 4 integrantes destinó sólo para la compra de alimentos durante el mes de enero, ascendió a 79.457,75 pesos, lo que significa también un fuerte incremento frente al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con la medición, el costo de la canasta básica alimentaria era de 39.604,30 pesos, por lo que incremento en los 12 meses transcurridos asciende al 100,63%, es decir 5 puntos por encima del promedio de la inflación medida por el INDEC para los últimos 12 meses.
Si se distribuye el monto mensual de la canasta alimentaria en los 31 días del mes, significaría que la familia necesitó algo más de 2.500 pesos diarios para la compra de los alimentos básicos, lo que permite también medir, de acuerdo a los hábitos de consumo de cada familia, en cuánto más puede encarecerse esa referencia.