Una familia de cuatro integrantes necesitó en abril más de $224 mil para no ser pobre
El gasto destinado exclusivamente a alimentos superó los 100 mil pesos, mientras que niveles similares se registraron en Caleta Olivia. En Puerto Madryn y Trelew, los valores fueron levemente inferiores.
Para no ser pobre, una familia de 4 integrantes de Comodoro y Rada Tilly necesitó en abril un monto de $224.217, mientras que para superar la línea de indigencia el valor se elevó hasta los $103.804. Los datos fueron divulgados por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y ubican el costo de vida comodorense fue un 10% más cara que la informada por el INDEC días atrás para el Gran Buenos Aires, que ubicó ese valor en $203.361.
“Los hogares siguen concentrando sus gastos en alimentos en detrimento de los otros gastos (Servicios culturales, comidas fuera del hogar, etc)”, ponderó el Observatorio, al difundir los datos que abarcan también otros municipios de Chubut y norte de Santa Cruz.
El trabajo hace foco también en la canasta básica alimentaria, que mide el gasto que destina una familia de 4 integrantes, compuesta por un hombre y una mujer adultos, una hija de 14 años y un hijo varón de 8 años, un monto de 103.804. También en este caso, la diferencia con la medición del INDEC se ubica en el orden del 10%, ya que el organismo nacional situó ese indicador, que define el nivel de ingresos para no quedar por debajo de la línea de indigencia, en $94.148.
Un dato llamativo es que la evolución de la canasta local es levemente inferior a la inflación acumulada en el período de marzo, que se había ubicado en el 7,7%. Si se compara contra la medición del mes de marzo, cuando el Observatorio informó una canasta básica total de $210.897, el aumento en Comodoro significa un 6,3%.
Caleta Olivia, Trelew y Puerto Madryn
Entre los otros municipios relevados por el Observatorio, Caleta Olivia es el que más se aproxima a la inflación de Comodoro Rivadavia. Según la medición, que se basa en la medición electrónica de 15.000 artículos en 20 bocas de expendio de toda la región, la evolución de precios en el norte santacureño determinó la línea de pobreza en $224.945, mientras que la de indigencia $104.141, registrando valores más elevados que los de Comodoro y Rada Tilly.
En Trelew, la misma familia de 4 integrantes debió reunir ingresos por $221.707 para no ser pobre, de los cuales destinó exclusivamente $102.642 para la compra de comida durante el cuarto mes del año.
Puerto Madryn volvió a presentar el costo de vida más bajo, con $217.158 para quedar por sobre la línea de pobreza y $100.536 para superar la situación de indigencia, es decir, para poder comer todos los días.