Una foca tigre apareció en la playa de Puerto Madryn: montaron un operativo para resguardarla
El animal se encuentra descansando en uno de los balnearios de la costa. Desde la Red de Fauna Costera advirtieron que no hay que acercarse y explicaron las razones.
Desde la tarde de este miércoles, una foca cangrejera se encuentra descansando en la playa de Puerto Madryn. La Red de Fauna Costera del Chubut informó que se trata de una especie circumpolar, que suele aparecer en las costas patagónicas y existen varios registros previos en playas chubutenses.
Según pudo conocer ADNSUR, el animal se encuentra en buen estado y está descansando. “Estuvo toda la noche acá en la playa y por la mañana se trasladó a la arena húmeda para estar un poco más fresca”, dijo el especialista Victor Fratto.
El consultor ambiental y profesional comentó que comúnmente se las puede encontrar en la zona de la Antártida. “A veces entran a la zona patagónica, la última que tuvimos fue en octubre”, dijo.
Se montó un operativo con Guardaparques municipales, personal de veterinaria y zoonosis, junto a protección ambiental para poner a la foca en resguardo.
Hay un vallado varios metros alrededor del animal. “Tenemos que evitar que la gente se acerque, sobretodo los perros”.
No es posible interactuar con el animal a causa del tratado antártico. “Tenemos que tratar de preservar el animal de cualquier patógeno porque si vuelve a la Antártida y traslada un patógeno, puede ser un desastre ambiental”, explicó Fratto.
Al tratarse de un animal que se encuentra acostado sobre la arena, muchos vecinos y turistas se acercaron a preguntar si se encuentra enfermo. “La gente se preocupa, pero solo hay que dejarlo descansar. Está en buen estado de salud”, dijo.
FOCAS CANGREJERAS
Los adultos llegan a medir más de 2 metros, con un peso que oscila entre los 200 y 300 kg. El pelaje puede ser gris plateado o pardo claro, con pequeñas motas mas claras y oscuras en los flancos
Se trata de una especie de distribución circumpolar, que vive la mayor parte del año sobre los hielos antárticos aunque se la puede encontrar en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en la costa atlántica de Sudamérica, con varios registros en Argentina.
Se alimenta principalmente de krill, que compone el 95% de su dieta. La estructura de su dentadura no le permite atrapar presas grandes ya que por la forma de los dientes a modo de filtro, dejan salir el agua y retienen el alimento.
RECOMENDACIONES AL ENCONTRAR FAUNA SILVESTRE
- Mantener una distancia prudencial
- Mantener a sus mascotas alejadas y con correa
- No cortarles la salida al mar
- No arrojarles agua
- No intentar alimentarlos
- No moverlos ni espantarlos hacia el mar