Una importante empresa de Australia invertirá 200 millones de dólares en Argentina
De esta forma, aseguran que se crearán 250 nuevos puestos de trabajo en un gran proyecto.
Galan Lithium, una empresa oriunda de Australia, anunció que realizará una inversión de 200 millones de dólares en el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), enmarcada dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para avanzar en su emprendimiento litífero ubicado en la Puna catamarqueña.
Catamarca se convierte en la segunda provincia en implementar un proyecto del RIGI, seguida por Mendoza, que invirtió 220 millones de dólares con YPF Luz, en lo que tiene que ver con el esquema del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En la actualidad se está llevando a cabo la construcción de la Fase 1 del proyecto, la cual se inició este año y se espera que finalice en 2026. Se estima que la producción de cloruro de litio comience en 2027, con una proyección de hasta 20.850 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).
Se invertirá un total de US$200 millones en la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación y diversas infraestructuras, incluyendo una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, una planta de generación de energía eléctrica, así como instalaciones para el suministro de agua, campamento, oficinas y talleres.
Se estima que el proyecto HMW generará 250 empleos permanentes y, durante su construcción, empleará al menos 750 personas para poder concluir con éxito la construcción.
El Proyecto HMW presenta un gran potencial de expansión, ya que las Fases 3 y 4 permitirían incrementar la producción anual de LCE hasta 40 y 60 mil toneladas, respectivamente.
Con información del sitio Minería y Desarrollo, redactada por un periodista de ADNSUR.