Una mujer ganó el Campeonato Federal de Asado y se quedó con un logro que era de Comodoro
La representante de San Luis se quedó con el premio mayor de la competencia realizada en el Obelisco. Desplazó así a los campeones de la última edición, los chubutenses Cristian Gauna y Adrián Rosales, quienes esta vez fueron invitados como jurados. La provincia estuvo representada ahora por Mariano Hernando, de Trelew.
El mejor asado de la Argentina fue hecho por una puntana -y por primera vez gana una mujer-, según dictaminó este domingo un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño, donde participaron 24 parrilleros representantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.
Este año, la provincia de Chubut contó con la representación de Mariano Hernando, de 46 años y de Trelew. Tiene un emprendimiento, “Casa Telsen”, cuya especialidad es el matambre. Es parte de la comisión directiva de la Asociación Hotelera y Gastronómica representando a los gastronómicos de Trelew y todo el valle inferior del río Chubut.
Chubut también estuvo representada por los comodorenses Cristian Gauna y Adrián Rosales, quienes llegaron como jurados al ser los campeones--defensores.
"Es un orgullo enorme y un sueño haber participado de la competencia sobre todo al ser tan pocas mujeres, solo cuatro de 24", dijo la ganadora, Natalí Suárez Pardo, de 39 años, de San Luis capital.
"Arriba las mujeres en parrilla", arengó la ganadora al recibir el reconocimiento y el aplauso del público.
"Empecé desde chica a hacer asados, con mis viejos que tenían una empresa de eventos, con 12 años, en San Luis", agregó a Télam.
Entre sus secretos, en la primera instancia de la competencia utilizó la jarilla, un arbusto típico de la región de San Luis e hizo una salmuera que le fue rociando con las ramitas.
"Jugué un poco con el punto entre lo cocido, a punto y jugoso", detalló.
En segundo lugar quedó el competidor de La Rioja, Diego Maldonado, y tercero el de Tucumán, Juan Rodolfo Orlandi.
La ganadora fue premiada con un pasaje a la competencia internacional del asado en Bélgica y una parrilla portátil.
El campeonato y festival multitudinario comenzó a las 10 en los carriles centrales de la Av. 9 de Julio, y se extendió cuatro cuadras, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, con el objetivo de "potenciar el sector" e "incentivar el desarrollo profesional de los concursantes".
Los competidores tuvieron las parrillas sobre Corrientes, pegadas al Obelisco, y hubo animación gauchesca, guitarreada y payada para el público, que siguió la competencia desde las tribunas dispuestas para la ocasión, en un día "primaveral", en el que primó el aroma de la carne asada.
El jurado evaluador estuvo compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos Checho Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea); Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) y dos vecinos que fueron sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.