Una píldora antiviral mostró efectividad contra la variante Ómicron del coronavirus
Se trata del molnupiravir, un antigripal que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 mediante la generación de errores en la "maquinaria" que produce el material genético del virus.
Un nuevo descubrimiento genera esperanzas en relación al tratamiento del coronavirus, luego de que científicos estadounidenses comprobaran que una píldora antiviral es efectiva contra la variante Ómicron.
Se trata del compuesto elaborado por las compañías biofarmacéuticas Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeuticsconocidas como MSD en América Latina, la cual atravésó seis pruebas de laboratorio en los Estados Unidos y cinco países europeos.
De esta manera, se logró comprobar que el molnupiravir tiene una eficacia del 30% en la prevención de la muerte o la hospitalización por Covid, valiéndole la aprobación por los organismos reguladores de EE.UU. y el Reino Unido.
"Proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con COVID-19 de leve a moderada que están en alto riesgo de continuar hacia una enfermedad grave”, afirmó sobre los hallazgos Dean Li, presidente de Merck Research Laboratories, en el comunicado.
Sin embargo, aclararon, como el mismo funciona mediante la inducción de errores genéticos se recomienda que se utilice "sólo cuando otros tratamientos ambulatorios no estén disponibles".
Cabe destacar que molnupiravir es el nombre químico atribuído al medicamiento que surgió orginalmente como un tratamiento en cápsula para la gripe, y que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 mediante la generación de errores en la "maquinaria" que produce el material genético del virus.