Universidad desbordada: hay 5 mil estudiantes más que el año pasado
La rectora Lidia Blanco señaló que la matrícula supera los 13 mil, y que no hay espacio físico suficiente para responder a tanta demanda, como tampoco profesores o presupuesto para aumentar la cantidad de cátedras. Indicó que a los estudiantes se les propone cursar con doble modalidad (online y presencial) pero todos prefieren asistir a las clases. "No somos una universidad con cupo (limitado)... Es buena noticia tener muchos estudiantes, tampoco vamos a expulsarlos", expresó.
Desde la Federación Universitaria Patagónica, Matías Silvera, contó a ADNSUR que por falta de espacio en las aulas en el edificio de km 4, los estudiantes se quedan afuera de las aulas y toman las clases en los pasillos. "Cursás incómodo en el pasillo, sentado, acostado, haciendo lugar y con lo poco que podés llegar a escuchar", comentó sobre la situación que se vive en este regreso a la presencialidad plena en la sede de km 4.
En diálogo con ADNSUR, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, reconoció que los espacios se han visto sobredemandados en este inicio de clases en el edificio universitario.
“Están empezando a venir los estudiantes de todas las carreras desde que comenzaron las clases. Si miras el cuadro comparativo del 2021 y 2022, en todas las sedes, tenemos hoy 13.214 estudiantes entre aspirantes e ingresantes. Cuando en el 2021 teníamos 8.700”, explicó.
“Nos supera”, afirmó tras reconocer que si bien “es una buena noticia tener muchos estudiantes, tampoco vamos a expulsar estudiantes”.
La rectora resaltó que “los docentes hacen un esfuerzo terrible para poder estar dando clases en estas condiciones y los estudiantes también, no se quieren ir” pese a que se les ofrecen alternativas para seguir las clases de forma online.
“Le podemos decir que van a pasar por streaming pero quieren lo presencial. Entonces... ¿cómo te desprendés de estos chicos que están sentados en los pasillos?", se interrogó.
“El espacio nos está quedando chico y hay un reclamo fuerte para poder tener más espacio físico y mayor cantidad de docentes”, manifestó la rectora de la UNPSJB
Sobre el impactante número de estudiantes que este año asisten a la Universidad, Blanco puso como ejemplo que asistió el lunes a una cátedra de la carrera de Enfermería donde habían “más de 500 estudiantes en el Aula Magna”.
“Si dividís en comisiones necesitas 3 docentes, pero tampoco tenemos presupuesto para designar más docentes... y tampoco tenemos una Universidad con cupo (limitado de estudiantes)”, dijo.
Agregó que “estamos tratando de buscar y analizar los horarios pero hay docentes que no son exclusivos y que tienen otras actividades. Hay un porcentaje importante de docentes que no exclusivos”.
“Nos estamos enfrentando a una realidad donde tenemos que replantear mejores condiciones para los estudiantes y los docentes. La bimodalidad es una alternativa. Ahora hay que reacomodarse a todo esto”, concluyó.