Universidad desbordada: hay 5 mil estudiantes más que el año pasado
La rectora Lidia Blanco señaló que la matrícula supera los 13 mil, y que no hay espacio físico suficiente para responder a tanta demanda, como tampoco profesores o presupuesto para aumentar la cantidad de cátedras. Indicó que a los estudiantes se les propone cursar con doble modalidad (online y presencial) pero todos prefieren asistir a las clases. "No somos una universidad con cupo (limitado)... Es buena noticia tener muchos estudiantes, tampoco vamos a expulsarlos", expresó.
En diálogo con ADNSUR, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, reconoció que los espacios se han visto sobredemandados en este inicio de clases en el edificio universitario.
“Están empezando a venir los estudiantes de todas las carreras desde que comenzaron las clases. Si miras el cuadro comparativo del 2021 y 2022, en todas las sedes, tenemos hoy 13.214 estudiantes entre aspirantes e ingresantes. Cuando en el 2021 teníamos 8.700”, explicó.
“Nos supera”, afirmó tras reconocer que si bien “es una buena noticia tener muchos estudiantes, tampoco vamos a expulsar estudiantes”.
La rectora resaltó que “los docentes hacen un esfuerzo terrible para poder estar dando clases en estas condiciones y los estudiantes también, no se quieren ir” pese a que se les ofrecen alternativas para seguir las clases de forma online.
“Le podemos decir que van a pasar por streaming pero quieren lo presencial. Entonces... ¿cómo te desprendés de estos chicos que están sentados en los pasillos?", se interrogó.
“El espacio nos está quedando chico y hay un reclamo fuerte para poder tener más espacio físico y mayor cantidad de docentes”, manifestó la rectora de la UNPSJB
Sobre el impactante número de estudiantes que este año asisten a la Universidad, Blanco puso como ejemplo que asistió el lunes a una cátedra de la carrera de Enfermería donde habían “más de 500 estudiantes en el Aula Magna”.
“Si dividís en comisiones necesitas 3 docentes, pero tampoco tenemos presupuesto para designar más docentes... y tampoco tenemos una Universidad con cupo (limitado de estudiantes)”, dijo.
Agregó que “estamos tratando de buscar y analizar los horarios pero hay docentes que no son exclusivos y que tienen otras actividades. Hay un porcentaje importante de docentes que no exclusivos”.
“Nos estamos enfrentando a una realidad donde tenemos que replantear mejores condiciones para los estudiantes y los docentes. La bimodalidad es una alternativa. Ahora hay que reacomodarse a todo esto”, concluyó.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer