Uno por uno, cuáles son todos los rubros que sufrieron incrementos tras la devaluación
Las consecuencias de la devaluación del 22% del dólar oficial tuvieron un impacto directo en distintos rubros y servicios. Los aumentos ya comenzaron a impactar en los bolsillos.
Las fluctuaciones del dólar "blue", con tendencia al alza, sumadas a la devaluación del 22% del dólar oficial, han tenido un impacto directo y rápido en los precios de distintos rubros, entre ellos combustibles, carne, pan y tarifas de servicios, entre otros.
Estos aumentos generarán un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores, causando una pérdida en el poder adquisitivo de los argentinos.
LOS AUMENTOS UNO POR UNO
🔹Combustibles: Las petroleras Shell y Puma aumentaron sus precios en un 12,5 por ciento, a pesar del acuerdo que se había alcanzado con el gobierno hace unos meses atrás de incrementar mensualmente alrededor de un 4 por ciento. Mientras tanto, YPF decidió no actualizar sus precios por el momento.
🔹Carne: Los frigoríficos informaron que entre el lunes y martes experimentaron aumentos del 60%. A esta suba se suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría oscilar entre el 9% y el 15%. Por lo que los precios ya sufren los impactos de estas alza en las góndolas.
🔹Medicamentos: Las farmacéuticas aseguraron que desde el lunes llegaron listas con aumentos de medicamentos en torno al 15%, dependiendo del producto y del laboratorio. "Estamos en una situación muy compleja. Listas nuevas, restricciones de abastecimiento de droguerías, la seguridad social con pagos dilatados", señalaron.
🔸Pan: En Buenos Aires se registraron un aumento considerable en el precio del pan a partir de este jueves, y no descartan nuevas subas en caso de que los insumos continúen aumentando. Estiman que el kilo de pan pasará a costar $800.
Este incremento del 15% se atribuye al aumento en los costos de producción, especialmente los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura. Indicaron que la actualización de precios se debe a que "la harina aumentó un 30 por ciento y la materia grasa cuesta un 25 por ciento más.
Además, la levadura nos cuesta un 15% más", añadieron desde la central de panaderos, en referencia al valor del producto después del aumento del tipo de cambio.
🔸Autos:Las ventas se encuentran suspendidas en la industria automotriz a la espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre el 13% y el 15% para los vehículos 0 km que expresan su cotización en pesos.
Este incremento se suma al ajuste que ya tuvieron los autos a comienzos de mes, como consecuencia del recargo impositivo del 7,5% sobre la importación de vehículos y piezas.
🔹Energía: Tras aplicar incrementos del 371% en un año en la tarifa de luz para los sectores de mayores ingresos, el plan original de la Secretaría de Energía era aplicar una última suba a fin de año. Sin embargo, en estos momentos no se descartan aumentos adicionales para el nivel de mayores ingresos, denominado N1, así como para industrias y comercios.
La decisión es complicada ya que, mientras afecta los bolsillos y aumenta la inflación, no tomarla implica un mayor gasto en subsidios energéticos, lo que va en contra de las demandas del FMI para reducir el déficit fiscal y recibir los desembolsos.
🔹Plataformas: Los servidores como Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify tienen sus abonos atados al dólar. Por ello, después de la depreciación del peso por pedido del FMI y los resultados de las elecciones, se determinará cuál será el impacto sobre estos servicios.
Por ejemplo, el Plan Básico de Netflix es de $999 y tiene un precio final de $1.758,24 con impuestos. Si se traslada directamente el aumento del 23%, se iría a $2.162 con impuestos. Apple TV+ tiene una suscripción mensual de u$s6,99 después de un período de prueba gratis de 7 días.
Con el tipo de cambio actual, el costo subiría de $4.466 a $5.493. Spotify, con el Plan Individual de $599 que, al sumar impuestos y recargos, queda en $1.054,24; si se aplica el 23%, subiría a $1.296. El Plan Dúo de $799 ascendería a $1.406,24 con las cargas tributarias y a $1.720 con el efecto de la devaluación. Finalmente, el Plan Familiar de $999 pasaría a costar $1.758,24 y $2.162 con el aumento del 23%.