Unos 1.600 obreros de la construcción están desocupados en Comodoro
Fuentes empresarias señalaron su preocupación ya que la obra pública continúa prácticamente paralizada en la ciudad. Unos 700 desocupados pertenecen al sector de obras en yacimientos, nucleados en el convenio 545/08, mientras que otros 900 trabajadores pertenecen al convenio 76/75, es decir de obras civiles.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la Unión Obrera de la Construcción se confirmó a ADNSUR que en la bolsa de trabajo se mantienen alrededor de 1.600 obreros desocupados, inscriptos a la espera de una oportunidad laboral, notándose un incremento del 30%. Por otra parte, fuentes empresarias señalaron su preocupación ya que la obra pública continúa prácticamente paralizada en la ciudad, salvo algunas licitaciones municipales que, advirtieron, también se ralentizaron en el último tiempo, en el marco de la crisis actual.
Tras conocerse el fuerte incremento en las cifras del desempleo en el país, con un fuerte salto negativo para Comodoro Rivadavia, que pasó del 2 al 6%, vale detenerse en algunas de las actividades que reflejan con mayor sensibilidad los movimientos del mercado laboral. Tal como informó ADNSUR, se trata de un total de 5.000 personas desocupadas, además de totalizar alrededor de 19.000 con problemas de empleo por falta de ingresos suficientes o por malas condiciones laborales.
Una de éstas es el comercio, desde cuyo gremio se mantiene una proyección estadística de un puesto laboral por día que se pierde en el sector, en el marco de una dinámica donde el cierre de comercios y la reducción de ventas explican en buena medida esa situación, que en base a datos nacionales del año pasado, extrapolados a la ciudad, se contabilizaban más de 500 desocupados.
En la construcción se cuentan 700 desocupados del sector de obras en yacimientos, nucleados en el convenio 545/08, mientras que otros 900 trabajadores pertenecen al convenio 76/75, es decir de obras civiles, totalizando 1.600 obreros inscriptos en la bolsa de trabajo.
En ese marco, trascendió también en ámbitos empresarios que la obra pública en la ciudad continúa paralizada, por la crisis que atraviesa la provincia, lo que ha impedido contar con inicios de nuevos proyectos, tales como planes de vivienda, lo que “no se podrá reactivar antes de la primera mitad del año próximo”, según se indicó.
Por otro lado, si bien hay algunas licitaciones de obras municipales, en el sector se observó que la mismas han disminuido en su intensidad, tanto en la frecuencia como en la magnitud de los proyectos. Y finalmente, por el lado de obras públicas nacionales, algunos de los proyectos que eran esperados este año no llegaron a activarse, como el nodo de interconexión para la generación de energía eólica, por el que se había estipulado un monto de 30 millones de dólares en el presupuesto 2019.
Esa postergación del proyecto deja en duda también la realización de algunos parques eólicos que se habían proyectado en función de esa vinculación técnica, ya que de lo contrario no hay posibilidad de subir energía al Interconectado Nacional.
Zona de los archivos adjuntos