Unos 16.500 alumnos de Chubut participaron de las pruebas Aprender
La evaluación se realizó en 386 escuelas distribuidas en 83 localidades de la provincia.
RAWSON (ADNSUR) – Este martes, unos 16.500 alumnos de 386 escuelas de Chubut participaron de las pruebas nacionales Aprender. La evaluación se desarrolló en todo el país entre estudiantes del último año del nivel primario y secundario, y un grupo reducido de 4º grado de primaria.
En Chubut fueron evaluadas escuelas de gestión pública y privada, urbana y rural. La evaluación está programada para que se realice en tres horas y media y se evaluó en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y un cuestionario de contexto educativo y clima escolar.
La directora de Investigación, Evaluación, Planeamiento y Estadística Educativa, Lara Mac Donnell, explicó: “Hubo una sensibilización al respecto porque nos interesa instalar que la práctica de la evaluación sea algo que forme parte del desarrollo del desempeño escolar y que sea entendida como una instancia que nos sirve a todos para mejorar la calidad educativa”.
Operativo en Chubut
Aprender es una evaluación anónima que tiene como propósito fundamental aportar a la comunidad educativa información relevante sobre avances y desafíos de aprendizajes, identificar y dimensionar diversos factores que inciden en el proceso educativo y brindar insumos que orienten la toma de decisiones para la mejora continua de la educación.
Un total de 16.500 alumnos de 386 escuelas de la provincia participaron en esta oportunidad (232 de nivel primario y 133 de nivel secundario), distribuidas en 83 localidades. Los resultados de la evaluación que se llevó a cabo en la jornada de este martes estarán listos con su respectivo informe en marzo de 2018.
La evaluación del año pasado demostró que la participación de los alumnos permite elaborar reportes pertinentes para los distintos actores del sistema educativo y publicar de forma transparente datos para toda la comunidad. Aprender 2017 permitirá retroalimentar a escuelas y autoridades con nueva información que contribuya a procesos de mejora continua y a una mayor equidad.
Mac Donnell sostuvo: “Algo innovador, que fue recibido y utilizado por las escuelas, es que los datos del operativo del año pasado fueron recibidos en marzo de este año, y fueron entregados no solo los informes provinciales sino informes a cada director de cada escuela de la provincia que participó”.
Para finalizar, la directora agregó: “Es muy importante tener los resultados del año anterior para poder sentar una línea de base. Este operativo se prevé con una frecuencia anual y eso nos va a dar información de proceso que nos permita evaluar como las distintas políticas y acciones que toma el Ministerio, pueden tener incidencia en la mejora del aprendizaje”.