Unos 200 docentes de Chubut se movilizan en Buenos Aires
Desde el mediodía marcharán desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Educación.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Un conflicto provincial que se agudiza cada día más y la apertura de paritaria nacional son los principales motivos del quinto paro docente nacional de 2018 que convoca CTERA y que dejará a buena parte de los chicos sin clases, especialmente los que van a escuelas públicas. Mirá el video de ADNSUR
El conflicto de Chubut ya lleva más de 100 días sin resolución, con paros y una carpa docente instalada frente al Ministerio de Educación. Los gremios afirman que no reciben aumentos hace más de un año y denuncian que la semana pasada fueron reprimidos por la Policía, en momentos que se negociaba la paritaria mientras que el gobierno provincial acusa a los dirigentes docentes de haber “encerrado a los funcionarios” en el lugar donde se producía esa negociación salarial.
El conflicto de Chubut fue el principal disparador del paro de este martes de CTERA, gremio alineado con la CTA de Hugo Yasky. Aunque también reclaman por la apertura de la paritaria nacional, “la resolución de los conflictos provinciales” y por la represión que –denuncian- también recibieron los docentes de Corrientes. Para este martes está previsto, además, una marcha al mediodía desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Educación.
"Se espera una alta adhesión a la jornada de paro nacional. La semana pasada el gobierno optó por esa manera de intentar callar los cánticos de los docentes que nos encontrábamos protestando pacíficamente afuera de Casa de Gobierno”, indicó el dirigente de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno.
Además confirmó el rechazo al decreto del gobernador, Mariano Arcioni, que otorga el aumento salarial. “La firma de esto sería una dificultad para resolver este conflicto dentro del marco de la ley. Esto se rechazaría a través de la judicialización”, advirtió en diálogo con Radio Del Mar.